Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. El PP cambia los ‘cabeza’ de lista al Congreso en Canarias, Baleares y Málaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 22:58 h (CET)
- El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, será el número dos por Valladolid

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado este martes las candidaturas para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio, incorporando cuatro cambios en los 'cabeza' de lista al Congreso de los Diputados respecto a las presentadas en los comicios del 20 de diciembre de 2015.

Se trata de Baleares, con Teresa Palmer al frente; Las Palmas, con Carmen Hernández Bento como número uno; Málaga, donde Carolina España encabeza la lista; y Tenerife, con Ana Zurita a la cabeza.

Las provincias canarias son las que acometen una remodelación mayor respecto a las candidaturas del 20 de diciembre, ya que en Las Palmas Hernández Bento, exdelegada del Gobierno y senadora por Gran Canaria en la última legislatura, sustituye al frente de la lista de Las Palmas al exministro José Manuel Soria, que se ha retirado de la política tras aparecer su nombre en los conocidos como 'papeles de Panamá', mientras que Ana Zurita, consejera del PP en el Cabildo de Tenerife, desplaza a Pablo Matos al segundo lugar de la candidatura al Congreso en esa circunscripción.

Estos cambios conllevan, a su vez, modificaciones en las candidaturas del Senado, por lo que María Auxiliadora Pérez será la número uno a la Cámara Alta por Gran Canaria e Hipólito Alejandro Suárez el número dos.

En Tenerife cambian los tres primeros de la lista al Congreso, quedando Ana Zurita como número uno, Pablo Matos como dos y Ernesto Aguiar como tres.

En Málaga, tras la renuncia del alcalde de Estepona, José María García Urbano, Carolina España será la primera de la lista, y en Segovia Jesús Postigo, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, sustituye como número dos al Congreso a Pedro Gómez de la Serna, apartado del partido al ser investigado por un presunto cobro de comisiones.

IGNACIO TREMIÑO, DOS POR VALLADOLID

Entre las novedades destaca la incorporación en la lista por Valladolid como número dos de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, tras la renuncia de Jose Maria Eyros, que ocupó ese puesto en las elecciones del 20 de diciembre. Tremiño es una persona con discapacidad que se desplaza en silla de ruedas con una extensa trayectoria en el movimiento asociativo antes de incorporarse a la Administración. Si resultase elegido no sería el primer diputado del PP que utiliza silla de ruedas, ya que Francisco Vañó, que en esta ocasión repite como número cuatro por Toledo, ya ha ocupado escaño. En la Cámara Alta, Virginia Felipe, que utiliza silla de ruedas a causa de Atrofia Muscular Espinal fue elegida en 2015 senadora de Podemos por designación autonómica en representación de Castilla-La Mancha.

En la lista de Toledo al Congreso del PP se produce otro cambio, ya que concejal de Fuensalida José Jaime Alonso será el número tres, sustituyendo a Agustín Conde, que ocupó ese puesto en las elecciones del pasado mes de diciembre. También en Baleares se produce otra modificación, además de la de Palmer como número uno, ya que Pere Rotger pasa a ser número cuatro.

En La Rioja, ha entrado por sorpresa como número dos al Congreso Mar Cotelo, jefa de gabinete de la alcaldesa de Logroño. Este puesto en los anteriores comicios lo ocupaba Concepción Bravo Ibáñez. En León Carmen González sustituye a Manuel Cobo, que renunció por motivos personales, como número dos al Congreso, en La Rioja Mar Cotelo irá de número dos y en Murcia Francisco Martín Bernabé de cuatro. Finalmente, en Badajoz el número dos al Senado será Antonio González.

LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO SIGUEN ‘BLINDADOS’

Los ministros permanecerán en los mismos puestos que ocupaban en las listas electorales que se presentaron el 10 de noviembre y se sigue así con el carácter continuista del que se hablaba en Génova este martes, cuando el secretario de Sectorial, Javier Maroto, reconoció que sólo se iban a hacer “algunos ajustes” en las listas y que el PP es un partido “previsible”.

Por tanto, no hay variaciones en algunas candidaturas en las que se había especulado con un cambio, como es el caso de Valladolid. Finalmente, Isabel García Tejerina no liderará esta lista y seguirá como número 3 de la de Madrid. La lista de Madrid tampoco va a experimentar cambios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris