Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Unesco denuncia que casi la mitad de los estudiantes transgénero abandonan la escuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 18:54 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El 45% de los estudiantes transgénero abandonan la escuela como consecuencia de la violencia que sufren en las aulas según el informe mundial ‘Out In The Open’ elaborado por la Unesco sobre las respuestas del sistema educativo a la violencia motivada por la orientación sexual y por la identidad o expresión de género.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobía, la Trasfobia y la Bifobia, revela la naturaleza, alcance e impacto de la violencia, analiza el estado de las respuestas que brinda el sector educativo a este fenómeno y hace recomendaciones de acción a futuro.

Asimismo, el informe también destaca que en algunos países, el 85% de los estudiantes gais, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela y que un 33% de los estudiantes que no pertenecen al colectivo LGBT pero no se conforman a las normas de género son también objeto de violencia homófoba.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova recordó que “en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2015, los líderes mundiales prometieron brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, garantizar vidas sanas y promover el bienestar para todos de aquí a 2030” pero “ningún país puede lograr esa meta si sus estudiantes son discriminados debido a su orientación sexual real o percibida o a su identidad de género”.

Aunque no existen datos de todos los países, el texto concluye que la violencia homófoba y transfóbica tiene un impacto significativo en la educación, las perspectivas de empleo, la salud y el bienestar de los estudiantes.

Por ejemplo, en China, el 59% de los LGBT que respondieron a la encuesta declaró que el acoso había afectado de manera negativa a sus resultados académicos y en Australia se observa un alto grado de correlación entre la victimización y la falta de concentración en el aula, peores notas y más ausentismo escolar entre los jóvenes transgénero.

Los alumnos víctimas de violencia homófoba y transfóbica pueden presentar también un estado de salud física y mental más débil que el promedio, con mayor riesgo de ansiedad, miedo, depresión, autolesiones e incluso suicidio ya que estudios realizados en Bélgica, Países Bajos, Polonia y los Estados Unidos sugieren que los estudiantes y jóvenes LGBT tienen entre dos y cinco veces más posibilidades de pensar en suicidarse o intentar hacerlo que sus pares heterosexuales.

Por todo ello, la Unesco recomienda que la respuesta del sector educativo sea respetuosa con los derechos, esté centrada en el alumno, que sea inclusiva y participativa y que se adecúe a la edad de los alumnos en cuestión y a sus contextos y culturas específicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris