Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Barreda: “Sería un despilfarro que la sociedad no utilice la energía y experiencia de los mayores”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 20:55 h (CET)
- Así lo reconoce durante la inauguración del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores de Ceoma

ALBACETE, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, indicó este martes que "sería un despilfarro que la sociedad no utilice la energía y experiencia acumulada de las personas mayores".

Barreda, que intervino en la inauguración del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores (Ceoma), añadió que "hay que hacer todo para el pueblo, con el pueblo", haciendo políticas sectoriales "de la mano de los que más saben que son las personas mayores".

En este sentido, Barreda indicó que todos coincidimos en resaltar la importancia que tiene la esperanza de vida, que en España ha aumentado "debido al gran salto hacia el frente en la calidad de vida". “Pero para que esa circunstancia no se convierta en una bomba colectiva, la sociedad debe tomar medidas a tiempo y reconocer este fenómeno", dijo.

Por su parte la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano señaló que si en algo destaca Castilla-La Mancha "es por su apuesta decidida en las políticas sociales porque lo más importante para este Gobierno son las personas".

Aprovechó su intervención para subrayar que Ceoma "es un ejemplo de ciudadanía activa e implicada". "Desde el Gobierno de España ofrecemos respuestas a vuestras inquietudes y necesidades, a una sociedad que cada día contará con más ciudadanos y ciudadanas mayores", agregó Martínez Lozano.

"Somos conscientes de que nuestro tiempo está marcado por los cambios en nuestro estilo de vida, con el envejecimiento progresivo de la población, lo que muestra que el Estado de Bienestar ha funcionado durante estos años”, dijo la secretaria general de Política Social, quien añadió que "la política camina hacia un envejecimiento activo para que España siga siendo puntera".

En la inauguración también intervino la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, quien señaló que "los mayores son nuestra razón de ser y es nuestra obligación devolver lo que nos han dado durante muchos años". Por ello, indicó que "son imprescindibles para el futuro y el desarrollo de los pueblos y ciudades de nuestro país".

El presidente de Ceoma, José Luis Méler, indicó que el eje fundamental de este X Congreso es la calidad en la atención a las personas mayores. "Los mayores tenemos que ser sujetos participativos en la sociedad”, añadió Méler, quien señaló que está demostrado que "se puede trabajar para los mayores y con los mayores".

Por este motivo, consideró "esencial" transmitir a la sociedad "esta realidad", impulsando un "cambio radical en la forma de ver a las personas mayores". "Debemos luchar para dotar a los mayores de visibilidad y evitar cualquier tipo de discriminación", agregó el presidente de Ceoma.

Al acto inaugural asistieron también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano del Rey; el presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de las Cortes, Francisco José Pardo Piqueras; y el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández.

Previamente José María Barreda inauguró la IV Feria “Mayores en Acción”, una iniciativa, al igual que el X Congreso, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris