Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Siria. España cree que el cese de hostilidades ofrece una “oportunidad crucial” para derrotar al terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 17:16 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, aseguró este martes que el cese de hostilidades en Siria pone sobre la mesa una “oportunidad crucial” para derrotar a organizaciones terroristas como la del autoproclamado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así se expresó Ybáñez durante su intervención en la reunión ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS), que tuvo lugar hoy en Viena, y que fue convocada por sus copresidencias, EEUU y Rusia.

Ybáñez aseveró que todas las partes en conflicto tienen que “redirigir sus esfuerzos hacia el combate” contra las organizaciones terroristas como el EI y Al Qaeda.

Es la primera ocasión que España, que participa regularmente en las reuniones del GIAS, participa en uno de sus encuentros ministeriales.

La reunión de hoy en Viena tuvo como principal objetivo proporcionar un “renovado impulso” al proceso de solución política al conflicto sirio y al acceso de ayuda humanitaria a toda la población necesitada, “en un escenario delicado en el que la fragilidad del cese de hostilidades y sus frecuentes vulneraciones no favorecen la marcha de las negociaciones de paz entre gobierno y oposición con la mediación de Naciones Unidas”.

Durante su discurso Ybáñez agradeció la invitación realizada por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para participar en la ministerial reafirmó la determinación de España a contribuir a los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para traer la paz a Siria.

Ybáñez indicó que, a pesar de que persisten “graves dificultades”, el “triple enfoque” del GIAS, adoptado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su resolución 2254, basado en el diálogo político, en el cese de hostilidades y en la asistencia humanitaria, “está cambiando la dinámica del conflicto”.

En ese sentido destacó que el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha conseguido celebrar dos rondas de conversaciones entre sirios, que por primera vez en cinco años haya un cese de hostilidades, “imperfecto y con vulneraciones, pero que hay que preservar y consolidar” y que el flujo de asistencia humanitaria, “todavía insuficiente”, está llegando más que antes a las zonas asediadas y de difícil acceso.

APORTACIÓN ESPAÑOLA

A pesar de ello, Ybáñez reconoció que “queda por hacer en tres ámbitos”: el cese de hostilidades es una “prioridad”, ya que. Dijo, “actos abominables como los bombardeos contra instalaciones médicas no pueden repetirse. Todas las partes en conflicto están sometidas al derecho internacional humanitario”; el acceso de la ayuda humanitaria a todos los rincones de Siria ha de “estar garantizado”, especialmente la ayuda médica tal como exige la resolución 2268 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas promovida por España, y las partes deben “comprometerse de buena fe en el proceso de diálogo político” que concluya en la constitución de un órgano para la transición política dotado de poderes ejecutivos plenos.

Por último, Ybáñez informó sobre la contribución de España en el ámbito humanitario, tanto mediante la asistencia directa como a través de nuestra labor como corelatores, junto con Nueva Zelanda y Egipto, del expediente humanitario sirio en el Consejo de Seguridad, al tiempo que recordó la iniciativa española (proceso de Córdoba) para fomentar el diálogo entre diversos grupos de oposición y representativos de las minorías sirias, “que no pueden quedar marginalizadas en cualquier acuerdo político de solución al conflicto”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris