Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cetáceo más pequeño del mundo, al borde de la extinción por la pesca furtiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 16:20 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La vaquita marina (‘Phocoena sinus’), una especie endémica que vive sólo en el Alto Golfo de California (México) y es el cetáceo más pequeño del mundo, al medir apenas 150 centímetros y pesar como mucho 50 kilos, se encuentra al borde de la extinción debido a la pesca y pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas para compensar a los pescadores por no faenar, según WWF.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, a partir de los datos del Comité para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), apunta que el pasado mes de diciembre sólo quedaban unas 60 ejemplares de esa especie de marsopas, por 97 de 2014, lo que supone un descenso de un 40% en el último año.

El director general de WWF en México, Omar Vidal, apunta que esa población puede haberse reducido otro 20% debido a que varios ejemplares pudieron haberse quedado “atrapados y se ahogaron por la pesca descontrolada del totoaba entre enero y abril de 2016”. Se trata de un pez también endémico del Alto Golfo de California.

“Todavía podemos salvar a la vaquita, pero ésta es nuestra última oportunidad”, señala Vidal, quien añade que “el Gobierno mexicano debe prohibir ahora toda la pesca en el hábitat de la vaquita hasta que la especie muestre signos de recuperación”. “Todo lo demás es sólo una ilusión”, apostilla.

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, esto es, el grupo de mamíferos marinos que incluye marsopas, delfines y ballenas, y está a punto de extinguirse porque muere accidentalmente en redes de enmalle empleadas ilegalmente para pescar el pez totoaba, que se encuentra en peligro crítico y cuya vejiga natatoria es un manjar muy apreciado en Asia y sigue una ruta de comercio ilegal desde México a través de Estados Unidos, para terminar en China.

En los últimos años, las autoridades mexicanas aumentaron significativamente los esfuerzos para detener la pesca ilegal de la totoaba. A pesar de ello, este pez que también está en peligro de extinción se sigue pescando y en las redes totoaberas continúan muriendo más vaquitas.

“A pesar de todos los esfuerzos, estamos perdiendo la batalla para detener la pesca del totoaba y salvar a la vaquita”, comenta Vidal, antes de recalcar que “además de la prohibición de la pesca, México, Estados Unidos y China necesitan tomar medidas urgentes y coordinadas para detener la pesca ilegal, el tráfico y el consumo de totoaba”.

Después de que su población haya caído más del 90% en apenas dos décadas, la vaquita marina continúa su camino hacia la extinción pese a que este mes de mayo se cumplen dos años de la prohibición de la pesca con redes de enmalle, así como los esfuerzos de vigilancia del Gobierno federal, las autoridades ambientales y la Marina Armada de México, y los millones de pesos mexicanos destinados a compensar a los pescadores locales por no faenar.

“En tiempos modernos, los humanos hemos llevado a la extinción a cuatro especies de mamíferos marinos: la vaca marina de Steller en 1768, la foca monje del Caribe en 1952, el lobo marino de Japón en 1970 y el delfín chino de río en 2006. Estamos a punto de perder la quinta”, subraya Vidal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris