Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Asamblea de Madrid ultima una ley contra los delitos de lgtbifobia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 15:08 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Asamblea de Madrid votará el próximo viernes favorablemente el dictamen de una Ley contra la lgtbifobia, con la que se pretende visibilizar la discriminación que sufre el colectivo y garantizar sus derechos y libertades en la Comunidad de Madrid.

Así lo anunció la activista transexual y diputada socialista Carla Antonelli, que participó este martes en un acto organizado por la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Dijo que el documento, que “va a salir adelante”, es posible “gracias al consenso”, pues incluye 240 enmiendas aportadas por el movimiento lgtbi.

En la jornada, moderada por el vicerrector de Estudiantes de la universidad, Julio Contreras, también participaron la diputada regional del PP Ana Camins; el parlamentario en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos Tomás Marcos; la diputada Beatriz Gimeno, de Podemos, y en representación de la asociación Arcópoli tomó la palabra su vocal, Carlos Emilio Mella.

Antonelli también criticó que la reforma del Código Penal para perseguir los delitos de odio a las personas lgtbi “queda en papel mojado” y que el estigma social que siguen sufriendo puede compararse con el que tiene “una persona que pesa 150 kilos”. Por ello, llamó a que las leyes, como la reciente normativa madrileña de identidad de género, y la que avanzará el próximo viernes en la Asamblea, deben estar dirigidas a "la concienciación y a la pedagogía".

112 ESPECIALIZADO

En representación del PP, Ana Camins, destacó la aprobación este mismo martes en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que se creen unidades especializadas en el servicio 112 para atender, en colaboración con unidades de emergencia social, los casos de discriminación y agresión a las personas Lgtbi. El objetivo, dijo, es que “todas las personas que las sufren tengan todas las garantías de que todas esas denuncias no van a caer en saco roto”.

La parlamentaria también reafirmó el compromiso del PP “para acabar contra cualquier tipo de discriminación” por orientación sexual o de género, como en su opinión corroboran las dos leyes que incluyó en el programa Cristina Cifuentes, la ya aprobada sobre transexualidad y la que perseguirá la discriminación.

En su turno, Gimeno se presentó como “activista” y animó a “seguir en la calle”. “Es lo que hace que nos movamos” y permite “tocar la política con las manos”, destacó. Asimismo, aplaudió que “en relativamente poco tiempo” las personas Lgtbi hayan pasado “de ser gente estigmatizada, con enfermedad mental y delincuentes” a estar en las instituciones.

Tomás Marcos destacó que el reto de las políticas públicas contra la fobia lgtb “es la gestión de la diversidad”, pues “no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho y suficiente y fundamental a ser diferentes y diversos”. Por ello, pidió que se legisle a nivel nacional contra los delitos de odio y no sólo a nivel autonómico.

73 AGRESIONES

El portavoz de Arcópoli recordó que el 90% de las agresiones a personas lgtbi “no se denuncian”, aunque ha aumentado la visibilidad de estos delitos y también los ataques. Según dijo, en la Comunidad de Madrid se han registrado 73 agresiones hasta medidados de mayo, muy lejos, proporcionalmente, de las denunciadas en Londres en todo 2015, que rondaron las 1.500, y eso que, según subrayó, el Reino Unido ocupa el tercer puesto en tolerancia Lgtbi y España el quinto.

Finalmente, Contreras llamó a hacer “activismo” en el ámbito universitario y desarrollar “políticas específicas” para defender la igualdad y libertad de la diversidad sexual y de género. Según él, ese llamamiento responde a la creencia del rector de la UCM, Carlos Andradas, de que “queda mucho por hacer, no sólo en la sociedad, también en los campus” contra la lgtbifobia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris