Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nucleares. El Congreso insta al Gobierno a cerrar las centrales que no cumplan los nuevos requisitos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 20:23 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso aprobó este martes una proposición no de ley del PSOE, transaccionada con otros grupos, que insta al Gobierno a hacer pruebas para garantizar que las centrales nucleares pueden funcionar durante su periodo de vida útil sin suponer un riesgo para la población o para el medio ambiente en todas las posibles situaciones consideradas como excepcionales, tales como terremotos, inundaciones, accidentes o actos terroristas y a cerrar de forma inmediata las que no lo hagan.

Fruto de las aportaciones del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, la proposición socialista, que ha obtenido 183 votos favorables y 155 abstenciones, se ha endurecido, ya que el Gobierno se planteaba dar la opción a las centrales de que paliasen las posibles deficiencias detectadas.

Las pruebas deberán ser realizadas por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en todas las centrales nucleares antes del 31 de diciembre de 2011.

Esta iniciativa parlamentaria pide también al Gobierno que modifique el marco normativo que regula el funcionamiento de las centrales nucleares en España, adecuándolo a la nueva normativa y a las recomendaciones que dentro de la UE pudiesen establecerse como resultado de los análisis que se lleven a cabo en este ámbito, incluyendo la realización de los tests de resistencia.

Conforme a lo acordado en el seno de las instituciones europeas, estos estudios, que el Gobierno deberá hacer públicos, tendrán en cuenta la experiencia de los sucesos acaecidos en Japón.

Entre los puntos incorporados, la proposición contempla que se revisen y se actualicen en colaboración con los gobiernos locales y las CCAA los planes de emergencia y evacuación de las centrales y que se impulsen las actualizaciones oportunas de las medidas de seguridad.

Además, incluye que el Gobierno deba promover planes de dinamización económica para las zonas afectadas por el cierre de centrales.

Por otro lado, insta al Ejecutivo a avanzar en la actual estrategia energética que descarta la construcción de nuevas centrales nucleares y el cierre de las existentes una vez agotado su periodo de vida útil, profundizando en el crecimiento de las energías renovables mediante la aprobación de una ley.

En esta línea, la proposición del PSOE incluía la petición de que se continúen llevando a cabo todas las acciones conducentes a hacer efectivo el acuerdo del Consejo de Ministros para el cierre de la central de Santa María de Garoña, cumplido su ciclo de vida útil, en consonancia con las exigencias y garantías que se deduzcan del estudio.

Este punto de la proposición socialista es el que ha motivado la abstención por parte de grupos como el PP, CiU y UPyD a esta iniciativa parlamentaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris