Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Reducida presencia de la Armada en la procesión de Mena

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 20:21 h (CET)
- Unos 200 legionarios desfilarán con el Cristo

MÁLAGA/MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La “falta de voluntarios” es la causa de la reducida presencia de la Armada acompañando a la Virgen de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, conocida como Congregación de Mena, en su desfile por las calles de Málaga en la noche del jueves Santo.

Este año, acompañarán a la Virgen de la Soledad de Mena diez guardias marinas de la escuela naval de Marín y varios mandos encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Flota, contralmirante Fernando Zumalacárregui, según fuentes militares y cofrades consultadas por Servimedia.

Como ya ocurriera el año pasado, se vuelve a abrir la polémica que obligó a la ministra de Defensa Carme Chacón a tener que garantizar el año pasado la presencia militar en las procesiones en Málaga.

"Los ciudadanos de Málaga y sus cofradías pueden estar tranquilos. La presencia de las Fuerzas Armadas, tanto en la Semana Santa de Málaga como en otras partes de España, se ha venido produciendo con total normalidad. Y queremos que siga siendo así en el futuro", dijo Chacón al 'Diario Sur' el 1 de abril de 2010.

La falta de infantes de Marina afecta tanto a la Soledad de Mena como al Santo Sepulcro, que el Viernes Santo desfila un año más, como en los dos anteriores, sin miembros de la Armada.

La relación de Infantería de Marina y la Congregación de Mena se remonta a 255 años atrás. El vínculo entre la Armada, Málaga, su Semana Santa y la Congregación de Mena nació en 1756. Según la tradición, durante un terrible temporal frente a la ciudad de Málaga, un buque de la Armada se salvó del naufragio gracias a que la luz del camarín del convento de Santo Domingo marcó el rumbo para alcanzar la seguridad del puerto.

La aportación de la Armada aumenta con los 62 marinos que forman la dotación del buque Contramaestre Casado que trasladará de Ceuta a Málaga a los dos centenares de legionarios que desfilarán y custodiarán al Cristo de la Buena Muerte.

Sin embargo, y aun algo menor a la de años atrás, el desfile de los legionarios acompañando al Cristo de la Buena Muerte está garantizado. Este año, cerca de doscientos militares del II Tercio Duque Alba de la Legión, con sede en Ceuta, desembarcarán en Málaga el jueves.

En la mañana del jueves Santo, en el puerto malagueño, se produce el “desembarco de la Legión” que consiste en la llegada a la ciudad de los legionarios que desfilarán con el Cristo. Descienden, este año del barco Contramaestre Casado, con su característico ritmo de 160 pasos por minutos y, una vez todos en tierra, andan con esa velocidad por las calles de Málaga hasta la iglesia donde aguarda el Cristo.

Tras velarlo, y a golpe de ritmos militares fusionados con los pasos procesionales, los legionarios trasladan al Cristo desde la iglesia al trono, que está en la casa hermandad, y con el que la imagen del crucificado será procesionado por las calles por la noche.

En el recorrido nocturno, los doscientos militares acompañarán al Cristo de la Buena Muerte hasta su regreso a su casa hermandad cantando incesantemente “El novio de la muerte”.

Fuentes militares consultadas por Servimedia puntualizaron que la razón de la falta de infantes y marinos es que no se ha reunido el número necesario de voluntarios para formar una compañía o para conformar la banda. En aplicación de una orden ministerial, los militares que acuden a la procesión lo hacen con carácter voluntario y el coste de su desplazamiento y dietas corre a cargo de cada una de las hermandades y cofradías que solicitan su presencia.

Este año, Málaga es la ciudad que acogerá los actos centrales, con presencia de los Reyes, del Día de las Fuerzas Armadas. Se estima que unos mil efectivos de los tres Ejércitos participarán tanto en la exhibición operativa como en el desfile militar en honor a los caídos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris