Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuatro millones de españoles son hipertensos sin saberlo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 14:21 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



En España hay unos cuatro millones de personas que sufren hipertensión sin ser conscientes de ello, según informaron este martes el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Julián Segura, y la presidenta de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (Ehrica), Lucía Guerrero.

En un acto informativo organizado en la sede de la agencia Servimedia con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, tanto Segura como Guerrero alertaron del riesgo que corren las personas que no saben que son hipertensas, ya que se trata de una enfermedad asintomática, que puede desembocar en complicaciones serias, como ictus o infarto de miocardio, si no se trata debidamente.

Estas situaciones, según los expertos, se dan sobre todo en las personas jóvenes, entre 30 y 35 años, que se sienten físicamente bien y que no acuden de manera frecuente al médico.

REVISIONES MÉDICAS

En este sentido, destacaron la importancia de las revisiones médicas de las empresas para la detección de nuevos hipertensos, y recomendaron que todos los adultos midan su presión arterial de manera regular: cada dos años si su presión arterial estuvo por debajo de 120/80 mmHg en la lectura más reciente, o anualmente si su última lectura fue de 120 a 139/80-89 mmHg.

Y es que según Segura, "un diagnóstico temprano reduce significativamente la evolución negativa de la enfermedad, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas”.

Por otra parte, explicó que la hipertensión es una enfermedad que afecta cada vez más a niños y adolescentes, debido a la obesidad y a la vida cada vez más sedentaria de algunos menores.

En este sentido, el doctor Segura recordó que para que un menor tenga una vida saludable y pueda prevenir este tipo de patologías “debe realizar al menos una hora de actividad física al día”.

Además, entre el 35-40% de la población adulta en España tiene esta enfermedad, porcentaje que asciende hasta el 60-70% entre mayores de 65 años.

Sin embargo, explicó que la hipertensión se puede prevenir o controlar, en muchos casos, simplemente incorporando a la rutina diaria de la persona unos hábitos de vida más saludables, como la disminución del consumo de sal y grasas, un mayor consumo de frutas y verduras, la práctica regular de ejercicio físico o el abandono del consumo de tabaco, entre otros.

“Con frecuencia el paciente hipertenso va a requerir también tratamiento farmacológico, muchas veces combinando dos o más medicamentos. Para que todas estas recomendaciones se mantengan en el tiempo y el paciente no acabe abandonando su tratamiento es fundamental el seguimiento por los profesionales sanitarios, tanto personal facultativo como de Enfermería”, aseguró el presidente.

En este sentido, Lucía Guerrero, presidenta de Ehrica, explicó que desde Enfermería se pretende concienciar e implicar al paciente en su autocuidado y en la importancia de los cambios de estilos de vida, como mantener una dieta saludable, practicar ejercicio físico o controlar el peso.

También destacó la importancia de la Automedida de Presión Arterial (ampa) en domicilio, es decir, de que el paciente se tome la presión arterial por sí mismo, para confirmar el diagnóstico de hipertensión y el grado de control.

Y es que, según los expertos, entre un 15 y un 20% de los pacientes con hipertensión experimentan lo que se denomina “el síndrome de bata blanca”, un efecto observado frecuentemente cuando el paciente está en la consulta que le hace incrementar sus niveles de presión arterial de forma anormal como consecuencia de su estado de alerta. Esta situación origina que la información sobre la presión arterial del paciente que se aporta en consulta no sea totalmente fiable y puede generar dudas tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la hipertensión arterial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris