Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El consumo de germinados de judía aumenta los niveles de melatonina en sangre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 12:40 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Un estudio llevado a cabo por investigadores de los Departamentos de Química Agrícola y Bromatología y Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que la ingesta de germinados de judía incrementa los niveles plasmáticos de melatonina en ratas.

La melatonina es una hormona de carácter antioxidante, cuya síntesis se reduce con el envejecimiento y cuyos bajos niveles se asocian con algunas enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes. Asimismo, alivia los síntomas del jet-lag y reducie el tiempo de espera necesario para dormirse.

Para comprobar la efectividad de los germinados como fuente biodisponible de melatonina, así como su contribución a la defensa antioxidante, se llevó a cabo un estudio in vivo, empleando como modelo animal ratas Sprague Dawley y suministrando un extracto de judía germinada.

Los niveles de melatonina se miden en plasma a través de técnicas inmunológicas como la Técnica de ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay). Además, también se cuantifica el contenido de un metabolito característico de esta hormona en orina: el 6-hidroxisulfato de melatonina, compuesto que advierte de la presencia de melatonina en sangre.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto que los niveles plasmáticos de melatonina se incrementan significativamente después de la ingesta de este extracto en comparación con sus niveles basales”, explicó María Ángeles Martín Cabrejas, investigadora principal del estudio.

“Debido a que los niveles de melatonina en alimentos vegetales son generalmente bajos, la utilización de estos germinados de judía resulta especialmente interesante en los ámbitos de la alimentación y la salud, lo que puede propiciar la búsqueda de nuevas vías de producción y desarrollo de ingredientes alimentarios”, concluyó la investigadora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris