Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Siria. España participa por primera vez en la reunión ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 12:25 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Las copresidencias rusa y estadounidense del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) han invitado a España a participar por primera vez en su cuarta reunión ministerial, que se celebra hoy en Viena, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

Estas mismas fuentes informaron de que España estará representada en este cónclave por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

Entre los asuntos que se tratarán en esta reunión destacan la situación alrededor de la ciudad siria de Alepo, así como con el objetivo de encontrar una senda de consenso sobre los parámetros del proceso de paz en este país.

El pasado mes de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego que fue el resultado de un acuerdo de consenso entre EEUU y Rusia.

España ya ha formado parte de las reuniones del ‘task force’ humanitaria de este grupo, centrando su labor en el ámbito sanitario, si bien es la primera vez que participa en una reunión ministerial del GIAS.

Este grupo surgió como consecuencia de la cooperación iniciada entre EEUU y Rusia en relación con el conflicto en Siria tras la intervención militar rusa en octubre de 2015.

Hasta el momento, el GIAS ha mantenido tres reuniones, celebradas en Viena (30 octubre y 14 de noviembre de 2015) y Munich (11 de febrero de 2016), y su papel quedó consolidado en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que adoptó su hoja de ruta para Siria.

Esta hoja de ruta reposa sobre tres pilares: la transición política en Siria, anclada en las negociaciones entre Gobierno y oposición con mediación del enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan De Mistura; el cese de hostilidades, vinculado al proceso político, pero sin ser una precondición para el diálogo (de este acuerdo quedan excluidos los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda y otros grupos designados como terroristas por el Consejo General de Naciones Unidas), y la ayuda humanitaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris