Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Famma pide a los municipios madrileños que retiren los badenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 11:50 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) reclama a los municipios de la región que retiren los reductores de velocidad, denominados “lomos de burro” o “guardias tumbados”. Según Famma, estos badenes suponen “un peligro importante" para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, motoristas o mayores", así como para toda la ciudadanía.

Así lo afirma la federación en un comunicado en el que recuerda que una orden del Ministerio de Fomento de 2008 sobre la “instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado” apunta a que todos los reductores de velocidad que regulan el tráfico y las bandas transversales de España deben ajustarse a los criterios que contiene dicha orden, en cuanto a dimensiones, medidas y características. La orden daba un plazo de dos años para poner fin a los resaltes, que expiró en 2010.

Famma lamenta que “es habitual que los resaltes y bandas transversales no cumplan con la normativa vigente y supongan un peligro para los conductores de vehículos y sus acompañantes, especialmente para aquellos turismos en los que viajan personas con discapacidad y/o movilidad reducida, mayores o motoristas”.

La normativa establece que el modelo de los reductores de velocidad será una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, con un máximo de cuatro metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre uno y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente. Además, se deben cumplir otros requisitos técnicos, que también se incumplen a menudo, en lo relativo al drenaje, la señalización o el coeficiente de fricción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris