Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Neumólogos advierten de que la contaminación ambiental aumenta la prevalencia de embolia pulmonar

martes, 17 de mayo de 2016, 11:20 h (CET)
- Entre noviembre y febrero es cuando más casos se producen, coincidiendo con los picos de polución

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El estudio 'Analysis of environmental risk factors for pulmonary embolismo: A case-crossover study (2001-2013)', publicado en la revista 'European Journal of Internal Medicine', concluye que "la embolia pulmonar se ve adversamente influenciada por los factores climatológicos más fríos y las altas concentraciones de polución en el aire”.

Así lo indicó este martes el doctor Javier de Miguel Díez, coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y primer firmante del citado artículo.

Los datos extraídos del estudio demuestran que aunque los factores meteorológicos y la polución ambiental tienen un efecto directo en el aumento de casos de embolia pulmonar, estos factores no inciden de forma destacable en la tasa de mortalidad por dicha dolencia respiratoria.

“Existe la posibilidad de que los factores ambientales no tengan un papel determinante sobre la mortalidad, ya que la muerte sucede mucho después de la hospitalización. Es decir, estas solamente afectarían al desarrollo de la embolia pulmonar”, aseguró el neumólogo.

"Es interesante destacar que en nuestro estudio el mayor registro de muertes por embolia pulmonar se produjo durante las estaciones más cálidas, como son primavera y verano”, agregó.

“La implicación directa de la contaminación del aire en el desarrollo de embolia pulmonar conlleva una estrecha relación entre bajas temperaturas y altas concentraciones de contaminantes con un aumento de la probabilidad de ingreso hospitalario”, detalló el neumólogo.

La aportación más novedosa del estudio al conocimiento científico es la utilización de una base de datos poblacional, a nivel nacional, donde queda reflejada la influencia de los factores ambientales en la epidemiología de la embolia pulmonar en España.

“Dada la escasa literatura científica que aborde esta relación, es importante seguir investigando para poder entender en mayor profundidad la influencia real de los factores ambientales y climatológicos en el desarrollo de la embolia pulmonar. Seguir esta línea de investigación nos permitirá mejorar la prevención y el tratamiento con el fin de enriquecer la calidad de vida de nuestros pacientes”, concluyó De Miguel.

Noticias relacionadas

Investigadores de la sanidad pública madrileña se movilizan para reclamar una mejora laboral

Convive Fundación Cepaim celebra su 30 cumpleaños en el cupón de la ONCE del 2 de mayo

El Real Jardín Botánico colabora en el XXV maratón de donación de sangre en el hospital Ramón y Cajal

Miguel Hurtado, víctima de abusos en Montserrat, califica el plan de Bolaños de "descafeinado" y "rescate" a los obispos

Cultura destinará un millón de euros a las obras de emergencia en las murallas de Ciudad Rodrigo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris