Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. La comunidad internacional reabrirá sus embajadas en Trípoli “tan pronto como sea posible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 11:05 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La comunidad internacional se comprometió este martes a reabrir sus misiones diplomáticas en Libia “tan pronto como sea posible”, después de que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) haya mostrado su disposición a tomar todas las medidas necesarias para proporcionar las condiciones de seguridad que permitan su regreso.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, así consta en el comunicado conjunto acordado por Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Chad, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Jordania, Italia, Malta, Marruecos, Níger, Qatar, Reino Unido, Rusia, Sudán, Túnez, Turquía, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana.

Estos países dieron la bienvenida a la presencia del primer ministro libio, Al-Sarraj, de quien elogiaron su “liderazgo al guiar a las instituciones de Libia en el establecimiento del Gobierno en Trípoli, un punto de inflexión en el proceso político de Libia”.

Del mismo modo, mostraron su apoyo a la aplicación del acuerdo político de Libia firmado en Skhirat (Marruecos) el 17 de diciembre de 2015 y al GAN como el “único Gobierno legítimo de Libia”, según lo establecido en el Comunicado de Roma de 13 de diciembre de 2015, refrendado por la Resolución 2259 del Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, la comunidad internacional también apoyó la “aspiración” del pueblo libio a “transformar Libia en un Estado seguro y democrático, lograr la unidad y la reconciliación, y restaurar el Estado de Derecho y la autoridad del Estado”, así como a ayudarles a “restablecer urgentemente la prosperidad y la prestación de los servicios básicos”.

Estos países respaldaron todas las mediadas desarrolladas por el GAN para garantizar su seguridad, la del pueblo libio frente a los peligros que representan los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas, al tiempo que mostraron su disposición a colaborar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a “cualesquier forma de contrabando y tráficos, en particular la trata de seres humanos”.

Por otra parte, la comunidad internacional aseveró que cesarán en “todo su apoyo y contacto oficial” con instituciones paralelas libias, al considerar al GAN “el único destinatario legítimo de asistencia internacional en materia de seguridad y el responsable de preservar y proteger los recursos de Libia en beneficio de todos sus habitantes” bajo cuyo paraguas deben funcionar el Banco Central de Libia (CBL), la Empresa Nacional de Petróleo (NOC), y la Autoridad de Inversiones Libia (LIA).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris