Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. Más de 180 ONG denuncian la vulneración de los derechos de mujeres y niñas refugiadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 10:50 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Plataforma Cedaw Sombra España y 181 organizaciones firmantes denunciaron este martes, ante los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vulneración de derechos humanos de las mujeres y niñas refugiadas y solicitantes de asilo y exigieron mejor respuesta institucional ante la grave emergencia humanitaria que viven estas personas.

A través de un comunicado, las ONG reclamaron dar protagonismo a las mujeres en la construcción de la paz, que la acogida sea “inherente” al derecho de asilo en la UE y que España aumente el número de plazas de reasentamiento y que desarrolle la ley 12/2009 de asilo, y que “dé efectividad a su artículo 46 para reconocer como refugiadas a las mujeres que se encuentran fuera de su país de origen debido a un temor de persecución por motivos de género, considerando dicha persecución como una causa suficiente”.

Estas organizaciones subrayan los “derechos específicos” de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo, por lo que también piden “que se reconozcan como persecución y motivos válidos para el asilo en la UE la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados, con recursos humanos y materiales adecuados”.

Asimismo, el documento solicita más ayuda internacional para afrontar la crisis de los refugiados y que España cumpla las observaciones de la ONU de reconocer la condición de refugiada por motivos de género “declarados por el Gobierno pero también de la expulsión de personas, incluidas mujeres y niñas, sin evaluación individual ni de género”. En este punto, las ONG recalcan la necesidad de proteger a las mujeres y niñas solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris