Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El planeta enlaza siete meses de récords de calor, con más de 1ºC de lo normal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 10:30 h (CET)
- Abril disparó los termómetros 1,11ºC por encima de lo habitual

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Tierra ha encadenado siete meses consecutivos con récords de calor de más de 1ºC por encima de lo normal desde que se iniciara el registro histórico en 1880, después de que abril elevara los termómetros 1,11ºC por encima de lo habitual teniendo en cuenta el periodo de referencia entre 1951 y 1980, según los últimos datos del Instituto Goddard de la NASA.

La serie histórica de la NASA acumula 1.636 meses y los siete últimos son los únicos con temperaturas superiores a 1ºC respecto a lo normal, concretamente 1,07ºC en octubre; 1,01 en noviembre; 1,10 en diciembre; 1,11 en enero; 1,33 en febrero; 1,29 en marzo, y 1,11 en abril. Se trata de las anomalías térmicas más altas desde 1880.

En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos de abril tuvieron lugar en dos amplias zonas del Ártico, de las que una de ellas incluye Alaska (Estados Unidos) y la otra, parte del norte de Rusia. En ambas, los termómetros marcaron entre 4,0 y 6,5ºC más de lo normal, lo mismo que una franja del interior del desierto del Sáhara y otra en el oeste de Groenlandia.

La mayoría de las zonas terrestres tuvieron incrementos de temperaturas, excepto el este de la Antártida, el noreste de Canadá y el sur de la Patagonia (América del Sur), donde descendieron. Lo mismo ocurre con los océanos salvo parte del Antártico, el Pacífico Norte y el Atlántico Norte, donde también bajaron.

Por otro lado, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) ha publicado sus últimos datos mensuales, que indican que la temperatura media de la superficie mundial el pasado abril fue 0,54ºC superior al promedio entre 1981 y 2010, y 0,93ºC por encima de la media del siglo XX.

En su informe mensual, recogido por Servimedia, el organismo japonés señala que esta anomalía térmica coloca a abril de 2016 como el caluroso desde que inició su propio registro histórico en 1891 y apunta que la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado a un ritmo de aproximadamente 0,76ºC por siglo.

ESPAÑA

Por otro lado, esta tendencia de aumento global de temperaturas en abril no se produjo en España, que tuvo una media de 13ºC, lo que coincide con la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Se trata del quinto más frío en este siglo, sólo por detrás de 2012, 2004, 2009 y 2013, y el 35º desde 1961.

El mes resultó frío en la mayor parte del cuadrante noroeste y del centro de la península, con anomalías térmicas negativas cercanas a 1ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

En cambio, fue cálido en las regiones mediterráneas y en Baleares, donde hubo anomalías térmicas positivas de alrededor de 1ºC en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Andalucía y Baleares. En Canarias, el mes resultó algo frío, con valores ligeramente negativos de promedio en el norte de las islas y ligeramente positivos en el sur de Tenerife y La Palma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris