Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. La compraventa de pisos creció un 5,8% en marzo y su precio se encareció un 1,9%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 10:15 h (CET)
- El número de nuevos préstamos hipotecarios creció un 4,2%

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La compraventa de vivienda se situó en marzo en 38.674 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 5,8%, si bien el avance es del 3,6% en la serie corregida de estacionalidad.

Según los datos difundidos este martes por el Consejo General del Notariado, por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 4% y la de pisos de precio libre del 5,2%.

Este incremento de las transacciones de pisos libres se debe, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (8,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 18,5%.

Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares registró un fuerte crecimiento del 13% durante el pasado mes de marzo.

Con respecto al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo fue de 1.261 euros, reflejando así un repunte del 1,9% interanual. Este encarecimiento se debe tanto al aumento del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (7%), como al de las viviendas de tipo piso (1,2%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó en un 2%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en 1.361 euros (+1,1%) y el de los pisos nuevos en 1.678 euros (+10,7%).

Por último, en marzo la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.262 operaciones (1,2% interanual), de las cuales un 37% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 316 euros, un 96,8% más en tasa interanual.

HIPOTECAS

Los datos del Consejo General del Notariado muestran un incremento en el conjunto de los préstamos, tanto en términos absolutos como desestacionalizados. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 29.642, un 4,2% más (+7,3% en la serie corregida de estacionalidad).

Además, la cuantía promedio de estos préstamos fue de 153.929 euros, reflejando así un incremento del 6,2% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados para la adquisición de un inmueble ascendieron en marzo un 16,5% interanual (19.611 créditos), debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (17,1% interanual) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (10,4% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 134.881 euros (+5,9%). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 125.265 euros (+2,7%) y para el resto de inmuebles el préstamo promedió cerró marzo con una cuantía de 240.336 euros (29,1% interanual).

Por último, los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo un crecimiento interanual del 2,3%, hasta los 472 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 277.491 euros, un 7% más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris