Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Moreno tomará declaración desde mañana a los responsables del despacho Nummaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 09:09 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha fijado desde mañana, miércoles, hasta el 27 de mayo las primeras citaciones en el marco de la investigación sobre el despacho especializado en asuntos tibutarios Nummaria. El primero en declarar será su exdirector Fernando Peña Álvarez, mañana a las 10.00 de la mañana.

Los otros tres citados en la providencia del juez son los asesores del despacho Francisco Javier Gómez Gutiérrez, el día 20; José Luis Álvarez García, el día 26, y Pedro Mena Regodón, el día 27, todos ellos a las 10.00 horas.

El juez acuerda estas declaraciones una vez practicadas las diligencias establecidas en los artículos 118 y 119 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal relativas a la instrucción de derechos a las personas físicas y jurídicas. Todos ellos, menor Peña, fueron detenidos en una operación policial y porteriormete el juez les dejó en libertad con medidas cautelares.

El asesor fiscal Fernando Peña ha dimitido como secretario de la Academia de Televisión, cargo que ejercía desde su fundación en 1997, por su relación con el fraude a Hacienda por el que se investiga al bufete de abogados Nummaria. Por el momento, no consta que Peña esté localizable pues que en el momento en que iba a ser detenido se encontraba de viaje en Etiopía. De no poder se localizado para la entrega de la citación, el juez podría librar una orden de detención.

Peña, en su condición de asesor de Ana Duato e Imanol Arias, sería el responsable de las anomalías fiscales por las que estos artistas están siendo investigados por la justicia.

El martes de la pasada semana, tras recoger la querella que le han puesto por este caso, Ana Duato declaró a los periodistas que se siente “muy traicionada” por Peña, porque confiaba "plenamente en él", al ser secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda.

Según la querella de Anticorrupción, en los ejercicios 2010-2014, Nummaria y sus entidades vinculadas declararon ventas por más de 30 millones de euros, por las que no ingresaron ni un solo euro en por IVA y sólo 3.200 euros por el Impuesto sobre Sociedades.

Por tanto, de acuerdo con sus declaraciones tributarias, las sociedades del grupo generan pérdidas de manera constante. Sin embargo, han detectado en sus cuentas un incremento de 5,4 millones de euros en esos cuatro años, además de desvío de dinero de 2,3 millones de euros a Suiza y de casi un millón a Portugal. La Agencia Tributaria calcula de manera muy inicial un fraude del IVA de 2 millones de euros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris