Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Uno de cada seis madrileños tiene hipertensión diagnosticada y controlada por los centros sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2016, 11:50 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid tienen bajo control y seguimiento a 1.003.155 pacientes con hipertensión, la principal enfermedad crónica, lo que supone uno de cada seis madrileños afectados por esta dolencia.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertesión, que se celebra este martes, la Consejería de Sanidad recuerda en un comunicado la importancia de las buenas prácticas saludables y, en especial, las relacionadas con la realización del ejercicio físico, la dieta saludable, así como evitar el alcohol y el tabaco.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular o complicaciones en los riñones y la vista. En gran parte de los casos, la adopción de estilos de vida saludable es la mejor medida preventiva.

El Servicio de Atención a pacientes adultos con Hipertensión arterial en los centros de salud y hospitales lleva a cabo un control y seguimiento a los pacientes hipertensos. Se dirige a mayores de 14 años diagnosticados e incluye revisiones semestrales sobre medición de la tensión, revisión del tratamiento farmacológico y plan de cuidados.

Por otra parte, se completa con pruebas periódicas sobre glucemia, control de peso, auscultación cardíaca y un electrocardiograma (cada cinco años).

Además de este servicio, los profesionales sanitarios realizan programas de diagnóstico de hipertensión con exploraciones cada 5 años, en caso de menores de 40 años, y cada dos años si es superior a esa edad. Igualmente, a la población infantil, según los períodos que marca el servicio de detección precoz de problemas de infancia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris