Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 70% de los españoles de municipios rurales accede a los servicios de las ciudades en menos de 45 minutos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2016, 10:51 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El 70% de los 6,4 millones de españoles que viven en municipios rurales accede a los servicios de las ciudades en menos de 45 minutos, según el último número de ‘Esenciales’ de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En el documento se explica que es posible estimar que la población rural representa actualmente en España el 17,2% del total, 8,1 millones de personas, de las cuales 6,4 millones residen en municipios rurales. El 82,8% restante (38,8 millones) es población urbana en sentido amplio.

Existen, además, 111 aglomeraciones urbanas de alta densidad, que albergan al 51% de la población española. Tres (Madrid, Barcelona y Valencia) superan el millón de habitantes y cuatro más (Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Málaga) se sitúan entre el medio millón y el millón de habitantes.

Mientras, en ocho provincias la población rural supera el 50% y en cuatro (Huesca, Segovia, Soria y Teruel) no existe ninguna aglomeración urbana de alta densidad.

Considerando la red de carreteras, los tipos de vías existentes y las velocidades que las mismas permiten, los responsables del informe subrayan que se pueden estimar los tiempos de viaje necesarios para acceder a los servicios (públicos o privados) que ofrecen las 111 aglomeraciones urbanas de alta densidad existentes, desde cualquier lugar de España.

El análisis de la Fundación BBVA y el Ivie señala que el 58% de los municipios rurales pueden clasificarse como “accesibles”, ya que el tiempo de viaje de sus habitantes para acceder a los servicios que ofrecen las ciudades es inferior a 45 minutos.

En ellos reside el 70% de la población de los municipios rurales. Si a esa población se añade la de los municipios intermedios y urbanos, la cifra total de habitantes que accede a los servicios en tiempos inferiores a ese umbral es de 44,9 millones, el 96% de la población española.

Los municipios rurales remotos representan el 42% de los municipios rurales, residiendo en ellos el 30% de la población de estos, es decir, algo menos de 2 millones de personas.

Mientras en Álava, Alicante, Guipúzcoa, Murcia y Pontevedra todos los municipios rurales son accesibles, en Cáceres, Cuenca, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, Soria y Teruel la población residente en municipios rurales remotos supera el 60% de la totalidad de la residente en municipios rurales.

Uno de los rasgos de la población de los municipios rurales remotos es su mayor edad. El índice de envejecimiento (definido como el porcentaje que representa la población mayor de 64 años en relación a la de menos de 16) es en ellos del 228,5%, frente a una media para España del 108,3%.

En perspectiva histórica, el documento recoge que la población total de los municipios rurales ha pasado de representar el 50% de la población española a principios del siglo XX al 14% en 2011, concentrándose esta pérdida de relieve demográfico en los últimos cincuenta años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris