Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Protección de la Infancia reclama 43 medidas urgentes a los partidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2016, 09:50 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Consejo Independiente de la Infancia (CIPI) reclamó este lunes a las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones del 26-J la adopción de 43 medidas urgentes para luchar contra la pobreza infantil y proteger los derechos de los niños y adolescentes.

Las medidas están basadas en las primeras conclusiones de ‘La Gira España por la Infancia’, que bajo el lema 'Despertando Conciencias, Compartiendo Responsabilidades' ha recorrido España, con la realización de 13 congresos infantiles y 30 congresos profesionales.

El objetivo ha sido recoger la opinión de todos los agentes sociales (organizaciones públicas y privadas, educadores, políticos, niños) y definir la situación de la infancia en el país.

El CIPI quiere que los partidos incluyan sus demandas en los programas políticos, de forma que se ponga en marcha “un plan estratégico de consenso para combatir la enorme situación de pobreza infantil que padece España, el segundo país de la Unión Europea con mayor número de niños y niñas pobres”, según señala el Consejo en un comunicado.

REALOJAMIENTO

Entre las medidas que plantea el CIPI figuran el aumento de la inversión en políticas de infancia, el realojamiento inmediato de las familias con niños a su cargo víctimas de desahucios, la acogida urgente de familias de refugiados y “una tarjeta familiar” con una cuantía mensual, con la que realizar compras a través de un sistema informatizado, para aquellas familias cuyos ingresos resulten insuficientes para adquirir aquellos alimentos, medicamentos o cualquier otra necesidad básica que los niños, niñas y adolescentes requieran para una vida digna”.

El CIPI citará a las principales fuerzas políticas a un debate sobre la infancia el próximo 7 de junio, a pocas semanas de las elecciones generales. “España es el segundo país con mayor pobreza infantil de Europa. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad en estas elecciones, y nuestro objetivo es que los partidos muestren su posición al respecto antes de las elecciones con el fin que los ciudadanos lo tengan en cuenta antes de emitir su voto”, indica Antonio Jiménez, presidente del CIPI.

El CIPI está realizando también una ronda de encuentros con las fuerzas políticas, presentándoles los resultados de la gira y la propuesta de constitución en los próximos meses del Foro Social de Políticas de Infancia, que incluya a todas las instituciones sociales y políticas que deseen compartir sus propuestas para mejorar las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia.

Hasta la fecha se ha reunido ya con Podemos y el PSOE. La formación de Pedro Sánchez, según el comunicado, ha expresado un “gran interés” y ha invitado al CIPI para que presente, en la recién creada, a instancias de Podemos, Comisión No Legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia, los resultados de la gira.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris