Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Helena Resano desvela en un libro “la trastienda” de un informativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2016, 09:08 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Helana Resano, presentadora de la edición de mediodía de ‘laSexta Noticias’, ha publicado el libro ‘La trastienda de un informativo’ (Alienta Editorial), en el que muestra los entresijos de la preparación de un telediario, desde primera de la hora de la mañana hasta que se emite en directo, y en el que propone también una reflexión sobre el desempeño actual del periodismo.

En la obra, Resano (Pamplona, 1974) presenta al lector al equipo que hace con ella el noticiario, con el que decide el enfoque de las informaciones y la jerarquía de éstas en la escaleta del programa.

La angustia de no saber si llegarán unas imágenes para la hora de emisión o la cercanía del riesgo en la cobertura de un atentado terrorista también tienen cabida en este libro. "No existe un protocolo de qué hacer si, por ejemplo, se cae el envío de unas imágenes, si se convoca una rueda de prensa en minutos, si se anuncia una dimisión segundos antes del arranque del informativo. No podemos acudir a un manual de instrucciones para saber qué hay que hacer. Actuamos de forma intuitiva”, explica Resano.

Pero afortunadamente, añade la periodista, no siempre un imprevisto es una mala noticia. “Las hay también buenas”, afirma. “No son las más comunes, pero, de vez en cuando, tenemos cosas buenas que contar. Como que tu compañera de redacción se va a convertir en princesa (la actual reina Letizia)”.

“Estaba nerviosísima”, revela Resano, “jamás me había puesto nerviosa en un directo. Pero era consciente de que estaba contando la noticia que todos llevábamos esperando anunciar mucho tiempo. Con el añadido de que estaba hablando de alguien a quien me había cruzado la tarde anterior en los pasillos de la redacción. Esa compañera que me había preguntado por mi bebé y que me había deseado buen fin de semana".

De Resano y su libro han hablado compañeras periodistas de Resano como Olga Viza: “Cuando lean este libro entenderán qué supone trabajar en una olla a presión donde lo último es lo primero. Sabrán cómo un equipo juega ese balón llamado noticia, regateando el reloj, desmarcándose del contrario y siempre al contraataque. Y desde luego no volverán a preguntarle a Helena ¿te escriben lo que dices? ¿Llegas una hora antes?”.

Para Susanna Griso, presentadora de ‘Espejo público’, de Antena 3, “Helena Resano es una periodista todo terreno; pertenece a una generación que jubiló a los bustos parlantes para convertirse en editora y referente informativo. Si leen este libro, entenderán por qué”.

Montserrat Domínguez, de ‘El Huffington Post’, destaca lo “bien que cuenta Helena Resano el ambiente eléctrico que rodea la preparación de un informativo, Los nervios de acero para manejar los imprevistos, la tensión, esa mezcla de tecnología punta y trabajo artesanal. Y por encima de todo, la pasión por el periodismo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris