Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación dice a las autonomías socialistas que las denunciará si no hacen las reválidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 22:24 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió este viernes a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y a Cataluña y al País Vasco de que los exámenes de 6º de Primaria "no se pueden hacer a la carta" y que si no cumplen con lo que marca la ley sobre estas pruebas "la inspección" hará un informe y se podrá llegar a un "contencioso administrativo" con las autonomías que no respeten las normas, aunque agregó que no quiere "llegar a esta situación".

Méndez de Vigo repitió en varias ocasiones en la rueda de prensa posterior al Consejo Sectorial de Educación que "la ley está para cumplirse", aunque también dijo que las comunidades se han comprometido a cumplirla.

Hasta hoy sólo Castilla y León, Galicia, Madrid y La Rioja así como Cueta y Melilla, todas ellas gobernadas por el PP, han hecho los exámenes a los alumnos de 6º de Primaria, pero tanto Castilla y León como Galicia han reconocido que no han seguido al pie de la letra lo que estipula la ley. Es más, en Galicia un 40% de los niños no acudieron al colegio para evitar hacer esta reválida de Primaria.

Los consejeros de Educación, salvo los del PP, mostraron su disconformidad hacia las reválidas y afirmaron que le habían pedido al ministro que quite estas pruebas, a lo que se ha negado Méndez de Vigo.

Algunas, como Andalucía, Asturias y el País Vasco, consideraron que la situación que se está dando con un ministro de Educación en funciones obligando a hacer unos exámenes cuando hay elecciones generales dentro de poco más de un mes "no es normal".

Es más, el consejero de Asturias, el socialista Genaro Alonso, puntualizó que "lo que realmente le preocupa al ministro es que se haga la prueba y le importa menos cómo se haga". Alonso informó de que su comunidad hará el éxamen el 15 de junio, el último día que marca la ley y lo hará con "un procedimiento que salvaguarda el cumplimiento del decreto".

El consejero valenciano, Vicent Marzá, por su parte, también dijo que su comunidad cumplirá con la ley aunque calificó estas reválidas de "antipedagógicas" y no dio muchas pistas de cómo serán los exámenes en esa comunidad.

La consejera catalana, Mertixell Ruiz, aclaró que su comunidad lleva ocho años haciendo esta prueba de acuerdo con su normativa, no con la que ha apobado el gobierno del PP.

Por su parte el ministro calificó de "ideólogica" la reticencia de las comunidades que se niegan a hacer la reválida de 6º de Primaria como marca el ministerio. Reconoció además que las cosas "se pueden hacer mejor" y se comprometió a hacer una evaluación sobre lo que ha pasado con los exámenes de 6º de Primaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris