Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las familias numerosas piden una prestación universal de 100 euros por hijo a cargo y más ayudas escolares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 16:54 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Familias Numerosas pide a los distintos partidos que concurren a las elecciones del 26-J que concreten compromisos de cara a un futuro Gobierno y que la familia no salga de la agenda política. Entre las propuestas que lanza a las formaciones políticas está la de ayudas universales por hijo a cargo y para el ámbito educativo.

Así lo pide la entidad en un comunicado difundido en el marco del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, y en el que reconoce que ha retomado el contacto con los políticos, con una primera reunión con el PSOE.

En el texto reflejan las diez medidas más demandadas por las familias numerosas, que en España son 562.000 con título oficial de familia numerosa (siete de cada 10 con tres hijos), entre ellas establecer una prestación universal por hijo a cargo de al menos 100 euros al mes, como ya existe en otros países europeos y mayor apoyo económico para gastos escolares.

La primera de las ayudas, de carácter mensual, se otorgaría hasta que el hijo cumpla los 18 años, y en el segundo ámbito se darían desgravaciones fiscales con descuentos en el precio del comedor, aula matinal, actividades extraescolares y la compra de material escolar.

Otra petición de las familias se refiere al IBI, impuesto en el que las familias numerosas cuentan con una bonificación que puede ser de hasta el 90%, pero que ha sido recortada en muchos ayuntamientos.

Las familias piden que no se recorte esta prestación y que se mantenga en un mínimo de un 50% de manera obligatoria en todas las ciudades, de manera que no quede al arbitrio de la formación política que gobierne. Las familias piden también apoyo en materia de vivienda, con una desgravación fiscal por hipoteca o alquiler, así como que se adopte el criterio general de 'renta per cápita' en todas las prestaciones limitadas por los ingresos de la unidad familiar.

El resto de demandas se refieren a ayudas específicas para la compra de vehículos, también de segunda mano, y facilitar la contratación laboral de padres o madres de familias numerosas; bonificaciones o descuentos en los suministros básicos del hogar (agua, luz, gas) y ampliar el período de cotización por reducción de jornada hasta que el hijo cumpla 12 años de edad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris