Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Navarra. El desarrollo de la Ley Foral de Accesibilidad, clave para las personas con discapacidad, según el Cermin

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 15:02 h (CET)
- Lo ha manifestado la entidad en unas jornadas organizadas junto a Fundación ONCE

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) manifestó este viernes que el desarrollo de la Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas es “clave” para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos.

Así lo señaló la entidad en las jornadas ‘Diseño y gestión de políticas públicas en accesibilidad universal’, organizadas junto a Fundación ONCE, que se celebraron este viernes en el Parlamento de Navarra.

La organización de este encuentro contó con la colaboración de la Fundación ACS, Cermi Estatal, la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Navarra. Además, entre otras personas, intervinieron la presidenta del Cermin, Mari Luz Sanz; la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Fefa Álvarez, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Según Mariluz Sanz, “desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y, preponderantemente de los poderes públicos, construir y/o adaptar entornos preparados para que lo pueda utilizar toda la ciudadanía, independientemente de su circunstancia y/o de su situación personal”.

La presidenta del Cermin subrayó además que es importante conocer que no sólo las barreras arquitectónicas limitan la accesibilidad, sino que también lo hacen las barreras comunicativas. En este sentido, resultan imprescindibles las adaptaciones para personas con discapacidad visual, auditiva y/o intelectual. “En estos casos, sería necesario generar estrategias y recursos para vencer las barreras comunicativas específicas según la tipología de la discapacidad”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris