Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una pastilla de 650 miligramos de paracetamol, por 12 céntimos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 17:45 h (CET)
- Las unidosis de paracetamol e ibuprofeno llegan a las farmacias

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las distribuidoras farmacéuticas están haciendo llegar ya a las boticas las primeras unidosis de paracetamol e ibuprofeno, los dos principios activos autorizados de momento por el Ministerio de Sanidad para mejorar el uso racional de los medicamentos, que los ciudadanos podrán adquirir por un precio de entre 12 y 17 céntimos.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, visitó este martes las instalaciones del Centro Logístico del Grupo farmacéutico Ferrer, ubicado en la localidad gerundense de Sant Feliu de Buixalleu, y allí conoció el sistema de distribución y expedición de los primeros medicamentos en formato monodosis de paracetamol e ibuprofeno.

Comprar una pastilla de paracetamol de 650 miligramos costará 12 céntimos, mientras que la de un gramo podrá adquirirse por 17. En el caso del ibuprofeno, se venderá a 16 céntimos la píldora de 400 miligramos y a 17, la de 600.

El objetivo de esta medida, recuerda Sanidad, es propiciar un uso "más racional y razonable" de los medicamentos que disminuya los problemas de adherencia a los tratamientos y la generación de botiquines caseros que alientan la automedicación irresponsable y, con ella, la aparición de efectos adversos en muchos pacientes.

Además de los formatos monodosis ya autorizados, en los próximos meses se incorporarán nuevas presentaciones unidosis, ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está evaluando actualmente expedientes de omeprazol y pantoprazol (para problemas gástricos) y próximamente podría iniciar la evaluación del esomeprazol.

La Aemps está desarrollando también un trabajo conjunto con las principales sociedades científicas de atención primaria que tendrá como resultado un informe con las recomendaciones de adecuación de formatos de medicamentos para enfermedades frecuentes.

Este informe, que podría estar finalizado en junio, aconsejará a las compañías farmacéuticas fabricantes la adecuación de entre 250 y 300 envases de medicamentos, principalmente antibióticos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris