Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El teólogo Juan José Tamayo dice que “no ha habido ningún paso” en Francisco sobre el diaconado femenino

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 14:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El teólogo “feminista e intercultural” Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, considera que “no ha habido ningún paso” que indique que el Papa Francisco valore crear una comisión para estudiar el diaconado femenino.

En declaraciones a Servimedia, Tamayo lamentó la información “bastante sesgada” que se está dando sobre que el Papa haya aceptado crear una comisión para estudiar la posibilidad del diaconado femenino, pues “no hay ninguna decisión” y fue a “iniciativa” de las superioras de las congregaciones femeninas, a las que Francisco recibió este jueves en El Vaticano.

“¿Por qué sólo el diaconado, que es el tercer grado del ministerio ordenado y no el presbiterado y el episcopado? Esta comisión podría plantear también el acceso de las mueres a ellos, lo que pone de manifiesto que la mujer sigue siendo subalterna dentro de la Iglesia católica”, planteó.

Según dijo el teólogo, el tema “ya está muy estudiado y desde hace mucho tiempo” y avalado por “pruebas arqueológicas y documentales que reflejan claramente el reconocimiento y protagonismo de las mujeres” en la institución y “en el acceso a lo sagrado”. “El Nuevo Testamento habla de diaconisas pero también se sabe que hubo presbíteras”, insistió.

También subrayó que en el resultado de la comisión puede incidir su composición, la representación de las mujeres en ella y la orientación ideológica de sus miembros. “Ya se sabe lo que se suele decir, cuando no se quiere que algo funcione se crea una comisión”, agregó.

En este contexto el experto considera necesario que el Papa “tenga la misma sensibilidad” y se reúna con los movimientos feministas tanto sociales como pertenecientes a la Iglesia como se ha reunido con otros movimientos sociales.

LA MUJER Y LAS RELIGIONES

Tamayo, autor del libro ‘Islam, sociedad, política y feminismo’, dijo también a Servimedia que el debate sobre el protagonismo femenino en la Iglesia católica es extrapolable a otras religiones, como el que ha provocado el feminismo islámico, que hace una lectura feminista del Corán, y que considera el texto como un libro “que defiende la emancipación de las mujeres” desde “una crítica muy severa de la tradición” y contrario a la ley islámica y la poligamia y a favor de los divorcios promovidos por mujeres.

También dijo que en el Judaísmo “hay rabinas y teólogas feministas muy prestigiosas”. A este respecto agregó que el feminismo occidental, originario en Estados Unidos, está “sustentado” por mujeres judías.

Tamayo, que también es secretario general asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII, sostiene que “las tres religiones monoteístas tienen en su interior un debate muy interesante, que cuenta con mujeres muy bien preparadas”, no sólo teólogas. Éstas hacen una lectura política y social de los propios textos de las religiones “intentando que no sólo se traduzca la igualdad en el terreno político y social sino también en el campo de las instituciones”, reclamando el acceso de las mujeres a lo sagrado, que puedan intervenir activamente en la doctrina moral y en todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos y la toma de decisiones.

OBISPAS E 'IMAMAS'

El teólogo feminista considera que “donde más lejos ha llegado la mujer” es en la Iglesia Anglicana, que ha reconocido “la ordenación de mujeres obispas y la homosexualidad en los sacerdotes y pastoras”, pero también conoce casos de mujeres musulmanas alemanas que dirigen la oración comunitaria.

Aunque que ha causado algún escándalo, Tamayo sostiene que “no existe ningún texto en el Corán que diga que la oración comunitaria mixta tenga que ser presidida por un imám varón. Puede haber perfectamente imamas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris