Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno explica a embajadores extranjeros la Constitución española frente al desafío independentista

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 14:06 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, desveló este viernes que desde La Moncloa y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se están celebrando encuentros con embajadores extranjeros para explicarles el sistema constitucional español que garantiza la unidad indisoluble del país frente al desafío independentista de la Generalitat de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría confirmó que en ocasiones son los propios países los que "demandan" al Gobierno información sobre la posibilidad de que Cataluña decida secesionarse del resto de España.

El Ejecutivo central viene manteniendo estos contactos con el fin de contrarrestar el relato independentista de la Generalitat de Cataluña y, según el diario 'El País', en estos encuentros han participado recientemente la diplomática María Basols y la directora del departamento de Asuntos Jurídicos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Cristina Ysasi Ysasmendi. Sin embargo, Sáenz de Santamaría indicó en rueda de prensa que esta misma mañana ha hablado con Ysasmendi, quien le ha desmentido que haya participado en este tipo de viajes.

La vicepresidenta en funciones justificó que el Gobierno mantenga reuniones con estos fines e incluso que se organicen viajes al extranjero, sobre todo cuando tanto el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el actual, CarlesPuigdemont, han sido "muy dados a viajar y explicar" fuera de las fronteras nacionales el proyecto independentista catalán.

Sáenz de Santamaría subrayó, además, que este asunto ha generado mucho interés entre los corresponsales extranjeros en España y por eso la "obligación" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que dirige José Manuel García Margallo debe ser "explicar nuestro sistema constitucional" a otras naciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris