Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘Hoy toca el Prado’, la exposición pictórica para ver y tocar, llega a Mallorca

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 14:11 h (CET)
- La muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación AXA, recorrerá varias ciudades españolas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



‘Hoy toca el Prado’, la exposición de cuadros para ver y tocar alojada el año pasado en la pinacoteca madrileña que le da nombre, llega este viernes a Mallorca, lugar en el que permanecerá hasta el próximo 3 de julio y desde donde viajará a otras ciudades españolas para dar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave la oportunidad de palpar obras tan conocidas como 'La Fragua de Vulcano' de Velázquez o 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco.

La muestra, puesta en marcha por el Museo del Prado y la Fundación AXA, cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y presenta la reproducción en relieve de seis de las pinturas más representativas de las colecciones de la pinacoteca para que los visitantes ciegos o con discapacidad visual grave puedan recorrerlas y tocarlas con las manos.

Los cuadros escogidos son, en concreto, 'Noli me tangere', de Correggio; 'La Fragua de Vulcano', de Velázquez; 'El quitasol', de Goya; 'La Gioconda' del taller de Leonardo da Vinci; 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco, y el 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio', de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real y las otras tres a menor escala.

A estas imágenes se une, en el Museu de Mallorca, la reproducción de 'Tabica de las Justas' de los Maestros de la Almudaina, una de las obras más emblemáticas del museo mallorquín, que acogerá la exposición hasta el próximo 3 de julio.

Según se informó este viernes en la presentación de la muestra en Palma de Mallorca, la exposición incluirá una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.

Tras dejar la isla, ‘Hoy toca el Prado’ continuará haciendo accesibles las seis obras mencionadas, más alguna de la zona a la que llegue, a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como Girona, San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla.

En todos estos lugares, la muestra contará, como ya lo hizo en el Museo del Prado, con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris