Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Cotino

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 13:29 h (CET)
- Por contratar a la 'Gürtel' para la visita del Papa a Valencia

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía Anticorrución pide 11 años de cárcel para el expresidente del Parlamento valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino, por “impulsar activavamente” y “gestionar” la contratación de empresas de la trama 'Gürtel' para oraganizar la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. El ministerio público pide penas para los 23 encausados que oscilan entre los 20 y los 40 años de prisión.

Anticorrupción presentó este viernes escrito de acusación ante la Audiencia Nacional, en el que solicita la apertura de juicio oral contra 23 personas por delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, en relación con la visita del Papa.

Para Cotino solicita 11 años de prisión y 10 de inhabilitación por delitos de cohecho pasivo, prevariación continuada, fraude a las administraciones públicas y malversación. Entre los investigados para los que el ministerio público solicita banquillo están el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y Pablo Crespo.

La Fiscalía explica que hubo una acción concertada con el exdirector de Canal 9 Pedro García Gimeno para la adjudicación de la cobertura de los actos de la visita a empresas de la red.

El expresidente de las Cortes lideró las reuniones de trabajo de la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias, que decidió contratar a la 'Gürtel' los servicios de megafonía y pantallas de la visita del Papa a Valencia en 2006.

3,3 MILLONES ROBADOS

Segú la Fiscalía, el coste de la adjudicación irregular fue de 7,5 millones de euros, de los que la trama se quedó con 3,3 millones pagados por Canal 9, la televisión valenciana.

Ese dinero procedente de fondos públicos fue utilizado para el enriquecimiento del propio director general de la televisión, Pedro García, y de los integrantes de esta red Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y José Ramón Blanco Balín.

Anticorrupción solicita en su escrito un total de 38 años y tres meses de prisión para Francisco Correa, 37 años y tres meses para su colaborador al frente de la 'Gürtel' Pablo Crespo, la misma condena que reclama para Álvaro Pérez 'El Bigotes', y 40 años para el que fuera director del canal autonómico, cerrado por sus malos resultados económicos, Pedro García Gimeno. Para el también gestor de la 'Gürtel' José Ramón Blanco Balín solicita 18 años de cárcel.

Según la Fiscalía, Cotino, “pese a no ostentar cargo alguno” dentro del entramado que organizaba la visita “ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba de facto la contratación” de los servicios que se investigan en esta pieza separada de la trama 'Gürtel'.

Con sus gestiones, dice la Fiscalía, consiguió que se adjudicaran al grupo de Correa los servicios de imagen y megafonía, usando los fondos públicos de RTVV para hacer el pago, permitiendo a García Gimeno aprobar los pagos con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo.

El convenio firmado entre la fundación y la televisión valenciana supuso un desembolso ilícito de 7.493.600 euros, un precio "desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado", según indica el escrito, cantidad de la que 3.300.000 euros fueron sustraídos de RTVV.

Por ello, Anticorrupción pide sentar en el banquillo a los funcionarios que formalizaron el convenio y a los que posteriormente participaron en la mesa de contratación que terminó adjudicando a Teconsa, empresa pantalla del grupo de Correa, un contrato sin publicidad y tramitado por urgencia.

Teconsa, empresa constructora que no tenía experiencia alguna en organizar eventos, terminó subcontratando a tres empresas que finalmente colocaron las pantallas por un valor de 2.994.200 euros.

Según indica el escrito, los fondos robados sirvieron para engrosar las cuentas de Correa, Crespo, Álvaro Pérez (500.000 euros), Blanco Balín (249.000) y el propio director de RTVV García Gimeno (500.000). Correa y Crespo se beneficiaron de 957.305 euros, a los que se añadieron otros 230.000 destinados a financiar una operación inmobiliaria en el municipio alicantino de La Nucía.

La investigación de la rama valenciana de 'Gürtel' está dividida en seis piezas, de las que cinco fueron remitidas a la Audiencia Nacional después de que los aforados perdieran esta condición en las últimas elecciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris