Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 140 personas mueren cada día en España con sufrimiento evitable

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 12:44 h (CET)
- Según denuncian los colegios de médicos y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 140 personas fallecen cada día en España con dolor y sufrimiento “perfectamente evitable” con cuidados paliativos, según denunciaron este viernes la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

Las dos entidades recordaron en un comunicado que según un reciente informe (Directorio Secpal 2015), actualmente solo se está atendiendo a la mitad de los enfermos que necesitan recibir cuidados paliativos (alrededor de 51.800 anualmente frente a 105.268 que serían susceptibles de esta atención, para una población de 46,6 millones de habitantes).

“Desde que hace 25 años empezó el desarrollo de los cuidados paliativos en España hemos asistido a una serie de declaraciones de intenciones de los responsables de la sanidad, tanto del Gobierno de la nación como de las comunidades autónomas, donde, salvando contadas excepciones, se han incumplido una y otra vez las promesas realizadas al respecto”, afirman Secpal y la OMC.

Para estas dos entidades, es igualmente “preocupante” la situación cuando se analiza el programa de los partidos políticos en referencia a esta cuestión, ”donde lo más ilustrado que se puede leer son propuestas encaminadas a la legislación de la eutanasia y del suicidio asistido, escondiendo así la insuficiencia política de quienes no son capaces de desarrollar la adecuada asistencia sanitaria al final de la vida”.

“Es significativo, a la vez que alarmante, que ningún partido político garantice una asistencia de calidad en la fase terminal de una enfermedad”, afirman el Grupo de Trabajo sobre ‘La Atención Médica al Final de la Vida’ de la OMC y la Secpal.

Y prosiguen: “Aunque estamos acostumbrados al incumplimiento de los programas electorales, es la hora de exigir que los partidos políticos se esfuercen por estudiar y conocer las necesidades de la población en un área de la medicina donde tanto sufrimiento se puede aliviar con una pequeña inversión de recursos”.

En este sentido, las dos organizaciones lamentan la “negligencia” mostrada por los gobiernos pasados y actuales, así como por “la mayoría de las universidades”, a la hora de cumplir con su obligación para promover y articular la formación de los profesionales en cuidados paliativos, “pieza clave para la provisión de este servicio a la población española”.

Finalmente, los colegios de médicos y la sociedad de cuidados paliativos piden responsabilidad también a la sociedad, que, en su opinión, debe comprometerse “de manera más decidida” con los cuidados paliativos, “exigiendo a los responsables de la política sanitaria menos discursos y más realidades en el ámbito de la formación, la asistencia y la investigación aplicada al alivio del sufrimiento de quienes están en el final de la vida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris