Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Lambán (PSOE): “Las comunidades autónomas están condenadas si no se produce una reforma en la financiación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 12:31 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, defendió hoy en el Fórum Europa una serie de reformas “urgentes y profundas” en el modelo de financiación autonómico, porque “de no producirse”, éstas y los servicios que prestan estarán “condenadas a la inviabilidad”.

En el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez-Rubalcaba, Lambán criticó que la noticia fuera “que las comunidades no cumplan el objetivo de déficit, que los proveedores tarden mucho en cobrar o que las comunidades sean despilfarradoras”.

“La noticia es que Aragón necesita 600 millones de euros para afrontar sus partidas sociales, que los proveedores cobran cuando el Ministerio de Hacienda quiere y que hay un reparto injusto de déficit mientras la Administración Central no hace contención en el gasto”, denunció el político aragonés.

Lambán sostuvo que le produce “preocupación y alarma” la “mala salud” del estado autonómico y que los gobiernos autonómicos carezcan de financiación “para sostenerse” y de un marco institucional para que puedan desenvolverse “con normalidad”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El secretario general de los socialistas en Aragón defendió, asimismo, una reforma Constitucional de las autonomías también en el marco político para que la Carta Magna blinde “las competencias, la financiación y los hechos diferenciales” de cada territorio y que garantice que el Senado sea “una auténtica Cámara de representación territorial.

Lambán pidió también como salida “al atolladero actual”, en el que se encuentra Cataluña a nivel político, cambios que imiten “el modelo de la ‘Declaración de Granada’ del PSOE, la que calificó como “única solución realista y valiente” para el conflicto político catalán.

“Una reforma en este sentido, planteada desde un gran acuerdo entre, al menos, el PSOE y el PP sería tomada muy en serio por la Generalitat”, mantuvo el dirigente territorial, que apuntó a que los ajustes se hagan “respetando a la parte esencial” de la Constitución, con la unidad española “como un bien en sí mismo”.

TERRITORIO ARAGONÉS

En referencia a las relaciones con Cataluña, Lambán también se refirió a los bienes eclesiásticos que Aragón pretende recuperar y sobre los que ya había empezado a negociar con la Generalitat, aunque el Govern parece haberse echado atrás en las conversaciones.

"Esquerra Republicana de Catalunya y el PP arágonés lograron imponer sus tesis intrasigentes, pero la negociación nos sigue pareciendo satisfactoria y la consideramos un precedente muy valioso para ensayar el diálogo en otras muchas cuestiones con Cataluña", explicó.

En clave territorial, el dirigente socialista también se refirió a que la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernarda Rudi, se haya mostrado como "la única opción moderada" en la comunidad autónoma. "Lo que tendría que hacer la señora Rudi es callarse y no opinar más sobre política aragonesa, para dar paso a referentes más jóvenes y cualificados", incidió Lambán al finalizar el acto, al que también acudieron otrasfiguras relevantes del PSOE como Óscar López, Ángel Gabilondo o Javier Fernández.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris