Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Costa de Marfil. La ONU abre un puente aéreo para alimentar a decenas de miles de desplazados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 17:11 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) abrirá esta semana un puente aéreo humanitario para alimentar a las decenas de miles de personas de Costa de Marfil que han abandonado sus casas por la reciente crisis política, tanto si son desplazados internos como si se han refugiado en la vecina Liberia.

"El deterioro de la seguridad, las dificultades para desplazarse y los problemas para conseguir comida han agravado las condiciones logísticas", afirmó la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

Para superar esa situación, Sheeran consideró que un puente humanitario es "en este momento" la mejor forma de asistir a los desplazados dentro de Costa de Marfil y a los refugiados en Liberia.

El PMA tiene planeado entregar 15 toneladas de cereales, aceite vegetal y galletas de alto contenido energético desde Níger y Mali hasta Man (oeste de Costa de Marfil) y Monrovia (Liberia), además de otros puentes aéreos desde Dubai y Accra (Ghana).

Pese a las dificultades de seguridad y la falta de corredores humanitarios seguros, el PMA ya ha entregado 85 toneladas de comida a 27.500 desplazados en la ciudad de Duekoué (oeste de Costa de Marfil) y tiene previsto entregar comida esta semana a otros 30.000 desplazados en la zona occidental de Danané.

La distribución de ayuda en Abiyán, en cambio, sigue suspendida por la escasa seguridad de la capital, aunque el PMA planea reanudarla tan pronto sea posible. En las regiones del norte, incluyendo Bouaké, Bouna, Tiébissou y Korhogo, el PMA distribuye ya raciones de comida para un mes a 20.000 desplazados.

Sin embargo, al tiempo que la crisis empeora, las operaciones de emergencia del PMA se enfrentan a un déficit de 16,7 millones de dólares (11,5 millones de euros) en Liberia y 4,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) en Costa de Marfil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris