Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. La condecoración a los guardias civiles absueltos de maltrato en Melilla “indigna” a las ONG denunciantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 11:50 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La decisión del Ministerio del Interior de condecorar a los ocho guardias civiles acusados de haber maltratado a un inmigrante que intentó saltar la valla de Melilla en octubre de 2014 ha sido recibida con “indignación” por las cuatro entidades que denunciaron el caso, que se ha saldado con la absolución de los agentes por la Audiencia Provincial de Málaga.

Las cuatro entidades demandantes, Andalucía Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Prodein y SOS Racismo, ya expresaron su rechazo al archivo y este viernes volvieron a mostrar en un comunicado conjunto su desacuerdo con la concesión a estos agentes de la la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

“Las entidades demandantes queremos mostrar nuestra indignación por el simbolismo que se esconde tras esta condecoración, ya que, según el Ministro del Interior, resulta penoso que la sociedad civil fiscalice la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, señalan las ONG.

Les preocupa que esta actuación del Ministerio del Interior “tenga como objetivo criminalizar la denuncia y la petición por parte de la ciudadanía de que se investiguen los hechos”, y recuerdan que el principal motivo para el archivo de la causa por la Audiencia fue la falta de pruebas, "cuando precisamente los migrantes implicados no pudieron testificar al haber sido expulsados por el propio Ministerio del Interior".

En el comunicado se considera la condecoración “precipitada” y “una falta de respeto, ya que la causa aún está pendiente de resolución en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde sí se ha permitido la investigación de las expulsiones colectivas prohibidas por el Convenio Europeo”.

Por último, las asociaciones se preguntan “qué sucederá en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decida condenar a España, y si se ha reflexionado acerca de cuáles serían las repercusiones respecto a estas condecoraciones y a la responsabilidad política del Ministerio del Interior”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris