Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vuelve el sol y suben los termómetros este fin de semana tras nueve días de lluvia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 11:05 h (CET)
- Las temperaturas superarán los 20ºC el domingo en más de media España



MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Este fin de semana volverá el tiempo soleado o con pocas nubes en la mayor parte de España después de que las precipitaciones en amplias zonas del país den este viernes sus últimos coletazos tras nueve días de cielos cubiertos y lluvias casi generalizadas. Las temperaturas ascenderán y el domingo más de media España superará los 20ºC.

El paso sucesivo de frentes atlánticos por el suroeste peninsular ha traído nueve días de lluvias en muchas áreas de España, hasta el punto de que las precipitaciones son ahora un 7% superiores a lo normal desde que el pasado 1 de octubre empezara el año hidrológico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este episodio llegó después de que mayo comenzara con un tiempo casi veraniego en casi toda España, puesto que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia, disparó los termómetros por encima de los 30 grados por primera vez en lo que va de año, con máximas de 33,8ºC en Bailén (Jaén) el día 3 y 32,7ºC en Ourense el día 4. También se sobrepasaron los 30ºC en áreas de A Coruña, Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Toledo y Sevilla.

Las precipitaciones se reducirán este fin de semana al tercio norte peninsular y a las islas de mayor relieve de Canarias, que serán más probables este sábado y disminuirán apreciablemente el domingo, mientras que las temperaturas subirán de forma considerable en la península y apenas cambiarán en los archipiélagos, y soplará viento fuerte del noreste en Canarias y cierzo en el valle del Ebro, según la Aemet.

SÁBADO

Este sábado, el cielo estará despejado o poco nuboso en la mayoría de la península y los dos archipiélagos, con algunas excepciones. Así, se esperan nubes y precipitaciones en Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos y el noreste de Cataluña, la cabecera del Ebro y las vertientes norte del Sistema Central y del Sistema Ibérico.

Es probable que también caiga alguna precipitación débil y dispersa en ambas mesetas y en las sierras orientales de Andalucía, aunque con probabilidad baja, y en Canarias podría haber alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. El bajo Ebro tendrá intervalos de viento fuerte.

Las temperaturas ascenderán, sobre todo en Galicia y el área mediterránea. Entre las capitales de provincia, los valores más altos llegarán a Murcia (27ºC), Alicante (26), Valencia (25) y Castellón de la Plana, Lleida y Málaga (24).

DOMINGO

Por otro lado, este domingo estará nuboso en el extremo norte peninsular, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, más probable en el litoral cantábrico oriental y el noroeste de Navarra, si bien la nubosidad tenderá a disminuir durante el día.

También podría caer algún chubasco aislado y ocasional en el noreste de Catataluña por la tarde, habrá intervalos nubosos en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y el tiempo soleado se impondrá en el resto del país.

Las temperaturas subirán durante el día en la península, salvo en el litoral mediterráneo, donde podrían descender ligeramente. Los mayores aumentos llegarán a Pontevedra (nueve grados más), Cuenca y Madrid (cinco) y A Coruña, Lugo, Ourense y Toledo (cuatro). Los termómetros marcarán 25ºC en Lleida y Murcia, 24 en Sevilla, 23 en Córdoba y 22 en Badajoz, Cádiz, Castellón de la Plana, Málaga, Pontevedra y Valencia.

Este domingo soplarán intervalos de viento fuerte de componente norte en el bajo Ebro y en el Ampurdán (Girona), aunque tenderán a amainar por la tarde, y de componente noreste en Canarias.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, el lunes y el martes prevalecerá el cielo despejado o poco nuboso en la mayor parte del país, salvo en el golfo de Vizcaya, donde se esperan algunas precipitaciones débiles, y en el noreste de Cataluña, donde podrían aparecer algunas tormentas. Las temperaturas ascenderán en general.

Para el miércoles y el jueves, existe la probabilidad de que se produzcan chubascos y tormentas en el Cantábrico oriental, Pirineos y puntos dispersos del área mediterránea y Baleares, mientras que en el resto de la península y en Canarias prevalecerá el tiempo seco y estable. Las temperaturas apenas cambiarán.

A partir del viernes, se espera una tendencia hacia el tiempo estable, con nubosidad escasa y ausencia de precipitaciones tanto en la península como en los archipiélagos, y las temperaturas experimentarán un ascenso paulatino.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris