Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Barcelona una red de cultivo y tráfico de marihuana que utilizaba como tapadera un club de cannabis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 09:46 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Barcelona una importante red de cultivo y tráfico de marihuana que utilizaba como tapadera un club de cannabis.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de la ‘operación Keluz’ se ha detenido a 14 personas y practicados nueve registros. Han sido localizadas cinco plantaciones de marihuana con unas 4.000 plantas sembradas y más de 17.000 kilogramos de material técnico (lámparas de calor, transformadores, ventiladores, humidificadores, etc.), que era empleado para el cultivo de la droga.

En la operación, que se ha prolongado durante 15 meses, los investigadores pudieron comprobar como el estupefaciente era cultivado en plantaciones situadas en espacios cerrados, las llamadas plantaciones ‘indoor’. Luego la droga era trasladada por personas que adoptaban importantes medidas de seguridad.

En concreto, estos correos y los miembros de la banda realizaban contra vigilancias para detectar presencia policial en el recorrido y en ocasiones, llegaban a caracterizarse para pasar más desapercibidos.

TÉCNICAS NOVEDOSAS

La trama desarticulada contaba en las localidades barcelonesas de Piera, Vallirana, Corbera de Llobregat y San Vicent de Horts con cinco plantaciones de marihuana, en las que había más de 4.000 plantas en diferentes estados de crecimiento.

Se trataba de plantaciones ‘indoor’, que son cultivos realizados en el interior de naves o locales provistos de sistemas de riego, ventilación, lámparas de calor para acelerar el crecimiento de las plantas, etc. Los arrestados usaban para ello técnicas novedosas de cultivo, de alto rendimiento, que eran importadas principalmente de los Países Bajos y con las que se pueden obtener hasta 4 cultivos anuales.

Durante los registros de las plantaciones, los agentes descubrieron que estaban conectadas de forma fraudulenta a la red de suministro eléctrico, modus operandi habitual en este tipo de cultivos debido al alto coste del consumo eléctrico que necesita cada una de estas plantaciones.

Según las primeras estimaciones, los detenidos podrían haber defraudado a la compañía eléctrica en el periodo de un año más de un millón de euros, por lo que igualmente fueron imputados por delitos de defraudación de fluido eléctrico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris