Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional estudia hoy si reduce la pena a terroristas sin delitos de sangre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 08:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia este viernes si reduce la pena a condenados por terrorismo que no estén implicados en delitos de sangre, aplicándoles de forma retroactiva la última reforma del Código Penal que permite reducir en uno o dos grados la condena en esos casos.

El artículo 579 bis 4 del Código Penal, en el que está recogida la reforma que entró en vigor en julio, prevé imponer una pena inferior en uno o dos grados cuando el hecho sea “de menor gravedad” y no exista violencia. La norma ya se ha aplicado en algunos casos, como el de la cúpula de Batasuna o el de cinco miembros de Ekin, el aparato político de ETA.

Al aplicarse este artículo, las penas de 10 años que reclamaba la Fiscalía se redujeron a dos años, con lo que los enjuiciados no tienen que ingresar en prisión, en virtud de un acuerdo entre las defensas y el ministerio público en el que los procesados se comprometían a “renunciar” a cualquier actividad violenta y reconocían el daño causado a las víctimas.

Los 20 miembros de la Sala de lo Penal se reúnen este viernes en un Pleno no jurisdiccional en el que adoptará un criterio no vinculante en esta materia, a la vista de que varios condenados ya han pedido la revisión de sus penas. Se trata de dirimir si la reforma se debe aplicar de forma retroactiva.

Los magistrados Concepción Espejel y Ramón Sáez Valcárcel han sido los encargados de elaborar sendas ponencias que expondrán ante el Pleno antes de someter el asunto a debate y votación.

El Tribunal Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre este asunto, por lo que no es descartable que los magistrados acuerden esperar a conocer su criterio. La Fiscalía de la Audiencia Nacional es contraria a esta atenuación de penas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris