Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El domingo comienza la Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016, que analizará el deshielo del Ártico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 19:23 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 ha culminado sus preparativos para partir este próximo domingo desde España hacia Groenlandia, donde está previsto que el miércoles 18 de mayo comience la navegación sobre el glaciar interior.

Los seis expedicionarios que participarán en la primera parte de esta aventura de exploración geográfica y científica serán depositados sobre el glaciar interior de la isla ártica por un helicóptero Sikorsky S-61 capaz de transportar los 2.000 kilos del 'Trineo de Viento', su equipamiento científico y los materiales y alimentos que son imprescindibles en una travesía de unos 40 días.

La meteorología de las últimas semanas en Groenlandia es una de las cuestiones que preocupan al equipo, dirigido por el explorador polar Ramón Larramendi. Por un lado, las buenas temperaturas registradas en las últimas semanas y el fuerte viento que sopla en el interior del ‘inlandsis’ son factores favorables para la navegación del 'Trineo de Viento', el vehículo eólico diseñado por Larramendi para la exploración polar.

Pero por otro lado, existe el riesgo de que debido al acelerado deshielo de este año, en su recorrido se encuentren grandes lagos y ríos que les obliguen a modificar la ruta prevista.

Está previsto que hacia el 10 de junio los expedicionarios, tras pasar por la base norteamericana Summit Camp, situada en el corazón de la isla, a 3.207 metros de altitud, lleguen a la costa este y allí tres de los expedicionarios -el productor Nacho García, el aventurero Vicente Leal y el biólogo Ignacio Oficialdegui- abandonarán la expedición, bajando hasta la costa con esquís.

Estos tres expedicionarios serán sustituidos por el groenlandés Malik Milfedt, Manuel Olivera y Manuel Herrero, que también pretenden llegar esquiando desde Isortoq con su equipaje personal.

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 tomará durante cinco semanas muestras para diferentes proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico, la radiación por rayos cósmicos y la presencia de microorganismos biológicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris