Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. La Junta Electoral Central no juzgará el vídeo de campaña de Rajoy denunciado por el PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 18:49 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Junta Electoral Central (JEC) desestimó este jueves la denuncia del PSOE contra el presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, por el “uso de medios públicos” al entender que el vídeo con el que el líder popular inició la precampaña electoral se grabó en el Palacio de la Moncloa “con fines electoralistas”.

En el acuerdo aprobado por el organismo en su reunión de este jueves, la JEC argumenta que el vídeo difundido por el PP el pasado lunes no contraviene lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El PSOE presentó dicha denuncia porque consideraba que el vídeo contravenía el artículo 50.2 de la Loreg, que dice que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Según la Junta Electoral Central, “no se aprecian signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público". "En caso contrario, la utilización de medios públicos para realizar actos de campaña electoral, exceptuando los supuestos expresamente previstos en la legislación electoral, podrían vulnerar los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre los candidatos electorales", añade.

La JEC sostiene que "no puede considerarse como poder público a la formación política que ha realizado el vídeo objeto de la denuncia", en referencia al PP.

Además, según la JEC, el vídeo tampoco incurre en la prohibición de contratación comercial establecida en la Loreg, en tanto que "tan solo se ha difundido en las páginas electrónicas" del PP.

En dicho vídeo, que el PP no confirmó en ningún momento dónde se ha grabado, Rajoy advierte de que “una alternativa extremista” a un Ejecutivo del PP “se asoma como un disolvente” de la unidad, la democracia constitucional y el progreso económico, y con él marca el inicio de la precampaña electoral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris