Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las lluvias casi generalizadas acaban mañana y darán paso a un fin de semana soleado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 17:40 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las lluvias en amplias zonas de España darán este viernes sus últimos coletazos con precipitaciones en general dispersas y dejarán paso a un fin de semana en el que volverá el sol a buena parte del país, que se alternará con cielos nubosos y lluvias reducidas al extremo norte de la península.

De esta forma, este viernes se cumplirán nueve días con lluvias casi generalizadas, que desde el jueves de la semana pasada han dejado agua en la mayor parte del país por el paso sucesivo de frentes atlánticos por el suroeste peninsular.

Este episodio llegó después de que mayo comenzara con un tiempo casi veraniego en casi toda España, puesto que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia, disparó los termómetros por encima de los 30 grados por primera vez en lo que va de año, con máximas de 33,8ºC en Bailén (Jaén) el día 3 y 32,7ºC en Ourense el día 4. También se sobrepasaron los 30ºC en áreas de A Coruña, Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Toledo y Sevilla.

Según la predicción de la Aemet, el cielo estará este viernes nuboso o cubierto en gran parte de la península y dejará precipitaciones dispersas, aunque más frecuentes e intensas en el Cantábrico oriental, el noroeste de Navarra, el noreste de Cataluña, el este de ambas mesetas, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, donde, además, podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.

La nubosidad será menos abundante y las precipitaciones menos probables y más débiles en el oeste y el litoral de Andalucía, el entorno del valle del Ebro y el litoral sureste peninsular. Baleares tendrá cielos nubosos con chubascos o tormentas, que podrían ser localmente fuertes, y Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles, y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas de este viernes ascenderán en el interior de la mitad oeste peninsular, sobre todo en las montañas del área cantábrica. Los termómetros llegarán a 26ºC en Almería, 25 en Murcia, 24 en Valencia, 23 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y 22 en Castellón de la Plana, Córdoba, Lleida, Palma de Mallorca y Tarragona.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, el fin de semana comenzará el sábado con cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en el Cantábrico, el noroeste de Navarra, Pirineos y, de forma más débil y ocasional, en otras zonas del extremo norte peninsular, el este de Castilla y León y el Sistema Central.

Es probable que también se dé alguna precipitación débil y dispersa en el resto del cuadrante noroeste peninsular, sin descartarlas en la Meseta Sur, otras zonas de montaña de la península y el norte de islas de mayor relieve de Canarias. El resto de la península estará nuboso o con intervalos nubosos, que serán menos abundantes en el área mediterránea y en el valle del Ebro.

Las temperaturas ascenderán en Galicia, la Meseta Sur y el área mediterránea y soplarán intervalos de viento fuerte en Canarias y el valle del Ebro.

En cuanto al domingo, predominará el cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias y, al principio del día, en el Cantábrico, el alto Ebro, Pirineos y el noreste de Cataluña, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, más probable en el litoral cantábrico oriental y el noroeste de Navarra, si bien la nubosidad tenderá a disminuir durante el día.

Tampoco se descarta algún chubasco aislado y ocasional en las sierra orientales andaluzas y habrá intervalos nubosos en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y cielos casi soleados en el resto del país. Las temperaturas subirán en la península por el día y podrían bajar en la mitad norte y subir en la sur, en ambos casos de forma ligera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris