Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. El 98% de las bases de Podemos apoya el acuerdo con IU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 17:47 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El 98% de las bases de Podemos, un total de 141.649 personas, apoya el acuerdo electoral que la formación morada ha alcanzado con Izquierda Unida. "En ninguna de las provincias el 'sí' ha obtenido menos del 95%", explicó el secretario de Organización, Pablo Echenique.

En rueda de prensa en Madrid, Echenique anunció los resultados de esta consulta, que recibió el 'no' de 2.787 personas (1,93%) y la abstención del 0,07% del censo.

El dirigente de la formación morada aseguró que estos resultados son "espectaculares", al tratarse de una consulta que duró menos de 48 horas. "A pesar de los tiempos más cortos y del tipo de pregunta que es", dijo Echenique, votaron finalmente un total de 144.540 personas.

Esta participación, afirmó, refleja la "enorme ilusión" que tienen los inscritos con respecto al acuerdo con IU. Además, destacó que "en ninguna provincia del Estado el 'sí' ha obtenido menos del 95%".

Los inscritos incluidos en el censo votaron el martes y el miércoles, apenas unas horas después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón escenificaran en la sala Mirador de Madrid su acuerdo.

El censo lo componen 413.585 personas y se cerró el 17 de abril, antes de que se conociera que se iban a repetir las elecciones generales y de que comenzaran las conversaciones con IU.

La pregunta que se formuló a las bases, y que finalmente apoyaron, es: “¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís- Podemos -#ÉsElMoment en Valencia?”.

Mañana, Podemos e IU acudirán a la Junta Electoral Central a registrar la coalición, cuyo nombre aún se desconoce.

Echenique aclaró que hay que entender la figura del afiliado en su partido como alguien distinto al de otras formaciones, porque para registrarse en Podemos sólo es necesario rellenar un escueto formulario en su página web, sin pagar cuotas.

Por ello, entienden que el censo es en cierta manera "abierto", y afirmó que distinguen también entre el "censo activo" y el que no lo es, entendiendo como el primero aquel que participó en algún otro proceso de votación de Podemos en el último año. El censo activo de esta última votación ha sido del 61,04%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris