Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. Puig mantiene el pulso con Ferraz y defiende el acuerdo con Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 17:02 h (CET)
- Dice que “es la mejor opción” para defender los intereses de los valencianos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, reiteró este jueves la necesidad de que “el Senado avance, como ya quedó plasmado en la declaración de Granada del PSOE, hacia una verdadera cámara territorial y federal en la que estén representadas las mayorías parlamentarias de cada autonomía para poder defender verdaderamente los intereses de cada territorio”.

En declaraciones a los periodistas sobre su apuesta por confluir conjuntamente con Compromís y Podemos al Senado en las próximas elecciones, Puig dijo que “si el Senado no representa los intereses de cada territorio, dejará de tener sentido”, y que su decisión “no es en ningún caso un pulso a la dirección federal, sino la que creemos que es la mejor decisión política para conseguir poner de manifiesto en Madrid que existe el problema valenciano y dar visibilidad a nuestras reivindicaciones”.

“En el ámbito de mis competencias y mientras dependa de mí siempre primaré los intereses de los valencianos, y por eso la Ejecutiva Nacional del PSPV aprobó por unanimidad iniciar las negociaciones con el resto de fuerzas de la izquierda para conseguir que quien represente a la mayoría social de la Comunitat sean partidos que reclaman una mejora de la financiación, denuncian las infrainversiones y exigen la deuda histórica valenciana”, remachó el presidente socialista, según informa el PSPV.

ROCES CON SÁNCHEZ

Desde hace días Puig defiende su postura de concurrir electoralmente al Senado con Podemos y con Compromís, pese a la negativa de Ferraz y del propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que llegue a acuerdos con la formación morada.

Sánchez prohibió al líder de los socialistas valencianos continuar por esa senda y le advirtió de que la Comisión de Listas del viernes y el posterior Comité Federal le tumbarían su propuesta si llega a elevarla a nivel federal.

Pese a las discrepancias y las advertencias, Puig reiteró que la propuesta “simplemente es la que consideramos como la mejor opción para que se visibilicen los problemas de la Comunitat y caminemos hacia una España más federal y más plural”, y dijo que es “consciente” de que muchas élites centralistas consideran que el Estado de las Autonomías ha ido “demasiado lejos”. “Ahora, sin embargo, lo que toca es dar un paso más y avanzar hacia el federalismo con mayores competencias para las autonomías”.

En cualquier caso, Puig sostiene en que es “perfectamente consciente de que la última decisión la deben adoptar los órganos federales y por lo tanto esto representa simplemente la opinión de la Ejecutiva del PSPV y de numerosos valencianos”, y que, “si quien tiene que tomar la última solución realiza otro planteamiento, deberá atenerse a ese planteamiento”.

El secretario general del PSPV subrayó que lo que no va a dejar de hacer “nunca” es atreverse “a dar un paso que beneficie a los valencianos y a su interés general porque tenga miedo a que sea rechazado”, y aseguró que en política “no hay nada peor que no tener ideas ni convicciones, y yo tengo ideas y convicciones, siempre a favor de esta Comunitat, que defenderé siempre con argumentos, diálogo y pedagogía”.

“Esto es un proceso de convencimiento, y desde el PSPV lo que estamos haciendo es un ejercicio pedagógico para hacer entender que en el Congreso es donde se diferencian cada una de las identidades políticas, mientras que en el Senado lo que debe primar son las identidades territoriales”, añadió.

APOYOS

Por último, Puig reiteró su intención de mantener el diálogo, “hablar y aceptar las mayorías en todos los momentos, porque eso es la democracia”. “Lo que no sería democrático es no plantear nuestra posición; eso sería cobardía y desde luego yo no he venido a ser cobarde, ni en esto ni en nada”, remachó.

En el día de ayer, la Ejecutiva que lidera Puig recabó el respaldo de más de 200 alcaldes, y portavoces del PSPV en la Comunidad Valenciana mostraron su apoyo a la propuesta de resolución.

Un total de 141 alcaldes y 87 portavoces defienden la "postura unánime" de la Ejecutiva valenciana "para defender la viabilidad del autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana en la Cámara territorial".

En esta cuestión, Puig también ha sumado el respaldo de su consejera de Sanidad y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Montón, quien trasladó su apoyo “incondicional” al presidente valenciano. “Quiero transmitir con nitidez y total claridad mi apoyo incondicional a la postura del secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig”, indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris