Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zika. La OMS aconseja a los deportistas sexo seguro o abstenerse en los Juegos de Río 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 16:45 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundieron este jueves una declaración conjunta sobre el virus zika y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en la que aconsejan a deportistas y visitantes practicar sexo seguro o abstenerse durante su estancia en tierras brasileñas y al menos cuatro semanas después de la vuelta a casa.

Estas agencias de la ONU reconocieron que los deportistas y los visitantes piden más información sobre los riesgos del zika y las maneras de prevenir su infección mientras estén en Río con motivo de los Juegos Olímpicos (del 5 al 21 de agosto) y de los Juegos Paralímpicos (del 7 al 18 de septiembre).

Señalaron que Brasil es uno de los 58 países y territorios que han confirmado casos de transmisión del virus zika por mosquitos, que son los vectores primarios, pero precisaron que una persona infectada también puede transmitirlo a otra manteniendo relaciones sexuales sin protección.

La enfermedad del virus zika generalmente causa síntomas leves y la mayoría de los infectados no desarrollan ninguno, pero existe un consenso científico de que es una de las causas de microcefalia (niños que nacen con cabezas inusualmente pequeñas) y otras malformaciones cerebrales y trastornos en bebés nacidos de mujeres que fueron infectadas con el virus durante el embarazo, así como el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico poco frecuente pero grave que puede conducir a la parálisis y la muerte).

Por ello, la OMS y la OPS formularon cinco recomendaciones a los deportistas y las personas que vayan a acudir a Río por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, entre ellas “practicar sexo seguro (por ejemplo, el uso de condones correcta y consistentemente) o no tener relaciones sexuales durante su estancia y al menos cuatro semanas después del regreso, sobre todo si han tenido o están experimentando síntomas del virus zika”.

ROPA CLARA Y QUE CUBRA EL CUERPO

Además, instaron a seguir los consejos de viaje de la OMS y las autoridades sanitarias de los países y “consultar a un profesional de la salud antes de viajar”, así como protegerse de las picaduras de mosquitos siempre que sea posible durante el día utilizando repelentes de insectos y llevando ropa (preferiblemente de colores claros) “que cubra la mayor parte del cuerpo como sea posible”.

Otros consejos son elegir un alojamiento con aire acondicionado y ventanas y puertas cerradas para evitar que el aire frío se escape y los mosquitos entren en las habitaciones, y evitar la visita a zonas empobrecidas y hacinadas de ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente, puesto que son “el caldo de cultivo ideal de los mosquitos” y el riesgo de ser picado es más alto.

Por otro lado, la OMS y la OPS recomendaron a las mujeres embarazadas que no viajen a las áreas con transmisión del virus zika, lo que incluye Río de Janeiro, y a sus parejas que practiquen sexo seguro o se abstengan durante el embarazo. “Los Juegos se llevarán a cabo durante el invierno en Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor”, añade.

La OMS y la OPS subrayaron que están proporcionando consejos de salud pública al Gobierno de Brasil, al Comité Olímpico Internacionaln (COI) y al Comité de Río 2016 sobre las formas de reducir aún más el riesgo de los deportistas y los visitantes de contraer el virus zika durante los Juegos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris