Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una prueba más barata de diagnóstico rápido, nueva esperanza para los pacientes con tuberculosis resistentes a múltiple fármacos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 15:52 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de la existencia de un nuevo test de diagnóstico rápido y de un régimen de tratamiento más corto y más barato para los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB).

"Este es un paso fundamental en la lucha contra la crisis de salud pública MDR-TB", dijo el doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la Tuberculosis de la OMS, quien añadió que las nuevas recomendaciones de esta organización “ofrecen esperanza a cientos de miles de pacientes con TB-MDR”, que ahora pueden beneficiarse de una prueba de detección más rápida y de tratamiento más corto y más barato.

Según indica la OMS, el nuevo tratamiento cuesta menos de 1.000 dólares por paciente y puede completarse en un periodo de entre nueve y 12 meses, lo que supone que es menos costoso que los actuales y que mejorará los resultados y disminuirá las muertes por su mejor adherencia.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud explicó que los regímenes de tratamiento convencionales existentes en estos momentos tienen una duración de entre 18 y 24 meses y tasas de curación del 50%.

Las recomendaciones de la OMS sobre los regímenes más cortos se basan en estudios iniciales programáticos que implican 1.200 pacientes con TB-MDR sin complicaciones en 10 países, aunque la organización insta a los investigadores a realizar ensayos clínicos controlados aleatorios en curso con el fin de fortalecer la base de pruebas para el uso de este régimen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris