Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Telefónica abre un “periodo de reflexión” sobre su futuro en el Reino Unido

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 15:25 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció este jueves que la compañía ha abierto un “periodo de reflexión” para decidir su futuro en el Reino Unido tras el veto de la Comisión Europea a la venta de su filial O2.

En su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, Álvarez-Pallete explicó que este periodo de reflexión servirá para “analizar la situación competitiva creada” en el Reino Unido tras la decisión de Bruselas que prohibió la venta de la filial al grupo Hutchison Whampoa.

Asimismo, mostró su “discrepancia” con la decisión de la Comisión Europea y recordó que los reguladores británicos aprobaron sin condiciones la compra de Everything Everywhere (EE) por parte de BT, lo que da lugar a una “compañía tremendamente grande” en el Reino Unido.

Por esta razón, instó a los reguladores británicos a “aplicar los mismos estándares” que Bruselas ha adoptado respecto a la venta de O2, “en todos los operadores”, incluidos “los que se acaban de unir”.

Sobre la decisión de la Comisión Europea, Álvarez-Pallete subrayó que “la transacción que propuso Hutchison no sólo garantizaba no subir precios, sino un entorno competitivo mucho más estable”, por lo que insistió en que “discrepamos en algunas de sus conclusiones”.

El presidente de Telefónica defendió que la venta de O2 se diseñó porque "creíamos que era la mejor forma de favorecer a los consumidores en el Reino Unido”.

Ante el veto de la Comisión, Álvarez-Pallete sostuvo que el mantenimiento de O2 dentro de Telefónica ofrece una “mejor cobertura del dividendo”, ya que la generación de caja y los resultados de la filial británica son “potentes y contribuyen a garantizar la sostenibilidad” del grupo. Además, apuntó que esta situación permite a la compañía una posibilidad adicional de endeudamiento de 5.000 millones de euros.

DIVIDENDO

Por otro lado, confirmó las alternativas de la compañía tras la decisión de Bruselas que pasan por la salida a Bolsa de la filial de infraestructuras Telxius y por el pago como ‘scrip dividend’ del primer tramo del dividendo de 2016, por importe de 0,35 euros por acción, que el inversor podrá decidir entre recibirlo en efectivo o en acciones.

La Junta General de Accionistas aprobó este jueves esta opción de reparto de dividendo con el 95,59% de los votos, que se sumará a un segundo tramo de 0,40 euros a repartir en el primer semestre de 2017.

En este sentido, Álvarez-Pallete defendió en el discurso entregado a los accionistas que la compañía tiene una “clara orientación al accionista” y reiteró el “firme compromiso de ofrecerle una atractiva remuneración”.

En concreto, la retribución aprobada para 2016 representa el 7,9% del valor de la acción al cierre de abril, lo que supone, según el responsable de la compañía, el nivel más elevado de las empresas del principal índice bursátil europeo, el EuroStoxx 50.

Por otro lado, defendió que los resultados del grupo en 2015 han "recuperado un perfil de crecimiento rentable y sostenible”, con un “crecimiento orgánico de ingresos”.

En este sentido, destacó que "por primera vez en mucho tiempo" las cinco unidades geográficas del grupo "han crecido simultáneamente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris