Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mayoría de los abusadores sexuales de menores no son turistas pedófilos, ni extranjeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 14:52 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los hombres blancos, occidentales, adinerados y de mediana edad ya no son los típicos abusadores. Pueden ser extranjeros o locales, viejos o jóvenes; algunos son pedófilos, la mayoría no. Los viajeros locales, nacionales e intrarregionales cometen la mayoría de estos delitos y muchos son abusadores sin predeterminarlo, porque se les presenta la "oportunidad".

Son algunas de las conclusiones de un Estudio Global de dos años iniciado por ECPAT International y publicado este jueves, que también revela que más niños, niñas y adolescentes están siendo explotados sexualmente que nunca antes y que es un fenómeno endémico en todo el mundo.

El documento contextualiza el turismo sexual en el incremento de los viajes, pues en los últimos veinte años la cantidad de llegadas de turistas internacionales creció de 527 millones a 1.135 millones cada año, llegando a las zonas más remotas y aumentando el riesgo para los menores de ser explotados.

Además de desmitificar el perfil de abusador, el documento también apunta a que las nuevas tecnologías han creado nuevas vías para la explotación y reforzando el anonimato de los delincuentes sexuales.

CUALQUIER NIÑO, VÍCTIMA

Respecto a las víctimas, el estudio corrobora que ningún niño, niña ni adolescente es inmune y las víctimas no solo son personas de escasos recursos, aunque son más vulnerables quienes pertenecen a poblaciones más marginadas y minoritarias, como los niños de la calle y LGTB.

Por todo ello, los impulsores del estudio denuncian que los servicios para las víctimas siguen siendo inadecuados y que la aplicación de la ley se topa con obstáculos por falta de coordinación entre autoridades. Además, hay tasas “alarmantemente bajas” de condenas por explotación sexual de menores, lo que significa que la mayoría de los abusadores evade la justicia.

REGIONES

Por regiones, el trabajo concreta que los abusadores del sudeste Asiático, que ha sido considerado históricamente una de las principales regiones destino, son mayoritariamente hombres locales y nacionales. Las víctimas de esta zona del planeta suelen ser niños varones a través de la explotación en las calles y niñas en los burdeles.

En Oriente Medio y norte de África la principal preocupación es que las niñas son especialmente vulnerables al matrimonio infantil o “temporal”. En África subsahariana los niños, niñas y adolescentes presentan un riesgo mayor en las áreas remotas.

En América Latina la incidencia de la explotación es muy alta, particularmente en las zonas turísticas cercanas a comunidades pobres y en riesgo de exclusión.

El documento considera a Europa zona de demanda, como a Estados Unidos y Canadá, y percibe aumento de la explotación especialmente en Europa Central y Oriental.

El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos a través de ECPAT-Defence for Children en los Países Bajos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris