Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La astrofísica Jill Tarter asegura que “hay otros planetas habitables, lo que no sabemos es si hay habitantes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 14:23 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La astrofísica estadounidense Jill Tarter, pionera e impulsora del Centro SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) y una de las principales expertas en el mundo sobre búsqueda de vida extraterrestre, aseguró este jueves que tras el descubrimiento de la NASA de la existencia de más de 1.200 planetas nuevos, “sabemos que hay otros planetas habitables, lo que no sabemos es si hay habitantes y es lo que intentamos descubrir”.

Estas declaraciones las realizó Tarter este jueves en la presentación de la tercera edición del Festival Starmus, que este año 2016 lleva por título ‘Más allá del horizonte-Tributo a Stephen Hawking’ y que rinde un homenaje muy especial al profesor y científico.

La astrofísica admitió llevar toda la vida haciéndose muchas preguntas de “si realmente estamos solos en el universo, dónde encajamos dentro del cosmos los del planeta Tierra, si hay otros que nos acompañan en este viaje y, ahora que la NASA ha registrado la existencia de estos nuevos planetas, nos encontramos en un momento apasionante”.

Y es que, según ha difundido la propia agencia espacial estadounidense a través de su página web, quinientos de esos planetas podrían ser similares a la Tierra (serían relativamente pequeños y rocosos) y en nueve se podrían dar incluso las condiciones necesarias para albergar vida, al encontrarse a la distancia "justa" de su particular estrella y al poder correr por su superficie agua, los dos requisitos indispensables para poder acoger alguna forma de ser vivo.

¿Y cómo saber si hay vida más allá? Tarter, que es una de las voces más autorizadas en esta cuestión pues lleva muchos años trabajando en tratar de responder a la enorme pregunta de si “estamos solos en el Universo”, se apoyó en la frase de una película que se estrenó hace 20 años donde se decía: “si realmente estamos solos y lo único que nos rodea es energía y química, entonces cuánto espacio hay desperdiciado, ¿no?”.

“Es muy importante que pensemos en nuestro futuro y que participemos en esta búsqueda. Para ello hay que olvidarse de nuestra vida cotidiana y adoptar una perspectiva cósmica porque todos los que estamos en este planeta al final nos enfrentamos a lo mismo. Realmente no somos tan diferentes los que vivimos en este planeta”, aseguró la astrofísica.

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE

Impulsado en colaboración con el Gobierno de Canarias, El Cabildo de La Palma y el Cabildo de Tenerife, en esta tercera edición del Festival Starmus, se ha realizado un importante esfuerzo por reunir, no sólo a ponentes de primer nivel en el ámbito científico, sino también en el artístico y musical de varios continentes para que compartan sus experiencias y conocimiento.

Rendir tributo a Stephen Hawking será una de las principales actividades del festival, donde durante cuatro días, del 27 de junio al 2 de julio, investigadores de primer orden internacional abordarán cuestiones globales de máxima actualidad, desde la clásica pregunta sobre si existe vida extraterrestre hasta los efectos del cambio climático, cómo avanza o amenaza la inteligencia artificial, ciberseguridad y amenazas actuales en la red, o ya en el ámbito de la economía las consecuencias de la actual evolución del crecimiento con desigualdad.

El Festival Starmus reunirá a once premios Nobel de Física, Química, Medicina y Economía, y a expertos y creadores de otras disciplinas. Y entre las novedades de esta edición destaca la entrega de la Medalla Stephen Hawking a la Comunicación sobre Ciencia, que reconocerá por primera vez el mérito en divulgación científica en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris