Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. El 87% de las bases de IU respalda el acuerdo electoral con Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 14:18 h (CET)
- Asturias, la que menos ha respaldado el acuerdo



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La militancia de Izquierda Unida respalda el acuerdo electoral alcanzado con Podemos para concurrir juntos a las elecciones del 26-J. Según informó IU, votaron un total de 23.109 militantes de los que 20.302 (87,8%) optaron por el sí, 2.433 (10,5%) por el no, y 374 (1,6%) por la abstención.

La formación que lidera Alberto Garzón consultó a las bases el detalle del acuerdo que han cerrado con el partido que encabeza Pablo Iglesias.

En esta consulta han participado 23.109 personas de un censo total de alrededor de 70.000, entre militantes y simpatizantes de IU; lo que supone una participación del 33%.

Hace una semana, con apenas el 28% del censo, las bases de IU también se pronunciaron de manera favorable (84,5%) sobre un posible acuerdo de IU y Podemos, pero entonces no se había cerrado el acuerdo ni los detalles del mismo.

Según los datos facilitados por IU, Asturias ha sido la federación que menos ha respaldado el acuerdo porque sólo el 64,88% de los votantes optaron por el sí, cuando en el resto de autonomías el voto favorable oscila entre el 76% de La Rioja, y el 97% de la Cataluña. Sin contar con la federación de Ceuta, donde ganó el 'no' ya que de los cuatro electores que votaron, dos se posicionaron en contra y los dos otros optaron uno por el sí y otro por la abstención.

Coincide que Asturias es la federación que mantiene disputas políticas constantes con Podemos en esta región.

El diputado de IU en el Parlamento de Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha asumido que las bases de Izquierda Unida apoyan el acuerdo electoral alcanzado con Podemos.

“Después del debate y la votación, reconozco y asumo el resultado. Las candidaturas son mis candidaturas”, afirma el ex líder de IU a través de su cuenta personal en Twitter.

Llamazares ha sido muy crítico con el acuerdo de IU y Podemos para ir juntos en las elecciones del próximo 26-J.

El acuerdo entre Podemos e IU fue bien acogido en Cataluña donde el 96,92% de los electores (946) votaron a favor, frente a solo 24 votos en contra y 9 se inclinaron por la abstención.

La mayor participación ha sido en Andalucía, donde casi 9.000 personas (8.936) han votado en esta consulta interna de Izquierda Unida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris