Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía apoya la admisión a trámite de la recusación de la AVT al juez De Prada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 13:50 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un informe favorable a la admisión a trámite de la recusación planteada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el magistrado José Ricardo de Prada en dos causas que investigan presuntos crímenes de ETA, tras haber dicho el juez en unas jornadas que en España ha habido "casos de tortura".

El juez De Prada hizo esas manifestaciones en una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa), en la que aseguró que el período de incomunicación que se aplica en casos de presunto delito terrorista favorece la existencia de casos de tortura.

La AVT considera que sus palabras y la coincidencia en ese evento con el abogado Iñigo Iruin, que suele defender a presos de la banda, ponen en entredicho la imparcialidad del juez, que, como miembro de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, tiene que pronunciarse sobre el caso del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el del etarra Jorge Olaiz, acusado del intento de asesinato de un concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El ministerio público considera que hay base suficiente para admitir a trámite la recusación y entiende que De Prada hizo esas afirmaciones en su calidad de magistrado y por tanto el derecho a la libertad de expresión no está siendo vulnerado. De Prada, no obstante, dijo en su conferencia que asistía a título de ciudadano y no como juez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris