Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Autoridad Fiscal ve "exigente pero factible" que España rebaje el déficit por debajo del 3% en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 13:26 h (CET)
- Considera “poco probable” la reducción “constante” que se prevé en el gasto en sanidad y educación de la comunidades

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera “exigente pero factible” que España pueda cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal que recoge en el Programa de Estabilidad 2016-2019 y que supondría que España rebajará el déficit por debajo del 3% del PIB en 2017.

Así lo recoge el organismo en un ‘Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas y el Proyecto de Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2016-2019’ remitido este jueves al Gobierno en funciones.

De esta manera, la Autoridad Fiscal avala la senda del Gobierno, que prevé un déficit del 3,6% este año y del 2,9% el que viene, lo que supondría a España salir de la vigilancia especial de Bruselas por estar sometido al Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), mientras que la Comisión Europea considera que habrá que esperar un año más (considera que en 2017 el déficit será del 3,1%).

De cara a los años 2018 y 2019, el Gobierno en funciones estima un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 2,2% y el 1,6%, respectivamente.

En todo caso, la Airef subraya que para cumplir con los objetivos de déficit es necesario que se cumpliesen “estrictamente” todas las medidas anunciadas por las administraciones y los acuerdos de no disponibilidad, además de que estas iniciativas se consolidaran a lo largo del periodo hasta 2019.

La institución señala que la previsión de ingresos para el periodo 2017-2019 es “conservadora”, aunque se detecta “cierto sesgo a la baja en la estimación de impuestos”; y que la de gasto es “demasiado optimista” en un escenario sin medidas adicionales.

En concreto, por subsectores, en 2016 la institución apunta que en las corporaciones locales hay “práctica certidumbre” de cumplimiento, que en la Administración Central y en las comunidades el cumplimiento es “factible” y que en la Seguridad Social hay “práctica certidumbre de incumplimiento”.

Mientras, en el caso del periodo 2017-2019, se apunta un cumplimiento “muy probable” de las corporaciones locales y “probable” para el Estado, mientras que se afirma que es “muy improbable” que lo consigan las comunidades y la Seguridad Social.

En este sentido y sobre las comunidades autónomas, el organismo indica que la senda prevista para el gasto en sanidad y educación en términos de PIB presenta una “reducción constante” que se considera “poco probable”.

Respecto a las previsiones macroeconómicas, que por ejemplo recoge alzas del PIB del 2,7% este año y el 2,4% en 2017, la Airef dice que se observan “riesgos crecientes” según avanza el horizonte temporal.

Así, el informe detalla que hay “riesgos contrapuestos”, ya que son ligeramente al alza en el corto plazo y a la baja en el medio plazo, y se cita, en concreto, la sensibilidad de la economía a posibles cambios en los tipos de interés y se considera que el menor crecimiento de las exportaciones parecen subestimados.

Por ello, la Airef recomienda revisar a la baja ligeramente el crecimiento del PIB de 2018 y 2019 (del 2,5% en ambos ejercicios) si se decide mantener la senda del consumo público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris